Es posible que esta noticia no se le hubiera dado la connotación que debía haber tenido cuando se publicó, pero me toca a mí como participante y protagonista narrar lo que sucedió el 10 de Mayo de 1987 un poco que recordando aquella hazaña lograda por pilotos cubanos de planeadoes.
En Las Tunas, provincia al Oriente de Cuba, se había terminado de concluir la Competencia Nacional de Vuelo a Vela, después de terminada se planifico tratar de implantar el primer record de travesía en planeadores para la categoría de altos veleros.
Los posibles competidores en esos momentos, por limitación en el número de planeadores serian de cuatro; Ya que se contaba solo con tres planeadores Yantar 2Standart y un Yantar Abierto, Planeadores estos catalogados como altos veleros y ganadores de varios record en el mundo. En aquel tiempo la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI), acogía a los Deportes Aéreos del Club de Aviación de Cuba.
Los pilotos serían los instructores más avanzados en su técnica de vuelo, todos ellos con experiencia competitiva, principalmente lograda en eventos internacionales en el antiguo campo socialista. George Ruiz, Luis Jerez Castillo, Jacinto Romero y Ramiro Mejías; serían los pilotos que intentarían este record en travesia partida desde MUVT hasta MUSB; o sea del aeroclub de la Canoa, en la provincia de las Tunas, Hasta su destino final en el aeroclub Central de San Nicolás de Bari, en la provincia de la Habana, alrrededor de unos 500 kms.
La preparación para el vuelo fue el día anterior, se buscaba las zonas donde se pudieran alcanzar las mayores alturas, además de las cadenas montañosas del centro y sur del país, las posibilidades de campos alternativos para el aterrizaje en caso de no llegar a comcluir la travesia,ademas de todo un aseguramiento de control aeronautico con las autoridades para que apareciese en NOTAM y controles esta travesía y que las aeronaves de Cubana, tendrían que volar a otros niveles y fuera de la ruta planificada, era todo un conjunto de medidas que había que tomar, además de un equipo de aseguramiento, en vuelo, con dos PZL-104,Wilga, uno que llevaría la prensa que cubriría el intento de record, además de otro Wilga en la retaguardia que aseguraría cualquier eventualidad en caso de cualquier rescate en campo extraño; Por tierra un camión con un de tráiler en caso de un rescate donde no pudiera aterrizar el PZL-104, era todo una acción que aseguraría este intento.
Al otro día, se dispuso que la salida seria alrededor de las 9am, ya que esa hora era el comienzo de las térmicas, y que la hora máxima de llegada seria hasta las 17,00 que era la última hora de calentamiento térmico que podían aprovechar; A la hora prevista estos cuatro maestros pilotos de planeadores se lanzaron en esta aventura, para lograr implantar este record Cubano, en el interior de su cabina agua, y algo de alimento, para calmar un poco el hambre, se habían calculado entre seis y ocho horas de travesía, además esta ruta no es en línea recta, todo lo contrario es donde mejores condiciones térmicas existan, a veces hay que alejarse más de diez Kms. De la ruta ya que la capa de nubes te indica cual es la mejor opción; Dentro de la cabina el mapa de la trayectoria de vuelo, el computador de velocidad, y la firme convicción de llegar.
Aquellos planeadores Yantar 2, tiene una calidad de 1/53, quiere decir que su penetrabilidad y sustentación hace que por cada 53 mts, desciende uno, en su cabina hay un dispositivo para orinar en caso de necesidad, y su asiento es casi acostado lo que te ofrece un mejor confort.
Los cuatro pilotos, volando juntos, ayudándose en encontrar las térmicas y apoyándose todo el tiempo, comenzaron a llegar a San Nicolás a las 16:20 horas, algunos podían seguir pues tenían altura suficiente, pero solo estaba la coordinación hasta el Aeroclub de San Nicolás de Bari.
¡FELICIDADES! A George Ruiz; Luis Jerez; Ramiro Mejías; y Jacinto Romero, por este vuelo de más de 600 kms. de este record del “Vuelo a Vela” en Cuba hace 27 años atrás, además de todo el equipo de aseguramiento que trabajo en esta hazaña.



