«La Mentira camina 59 años y la verdad la alcanza en un día»

Hace poco! un amigo, me dijo!

«Que desgracia tenemos los cubanos que nacimos en una etapa de restricciones, vicisitudes, miseria  de estos tiempos….. Todo se lo debemos  al imperialismo «Yankee», que no,  dejo, de estrangular  a la revolución Cubana de Fidel, ¿te acuerdas? de los años 60, todo era mejor que hoy en día al cabo de 59 años».

Casi al instante de escucharlo!! una sonrisa o mejor una mueca broto de mi rostro, y pensé…. «, y estoy muy de acuerdo en esta afirmación  o por lo menos la obligan a ser una verdad

Como es posible que este amigo mío, siga creyendo en tales ¿falacias? , se trataba de una gran mentira repetida día tras día, por la propaganda despiadada de quien siempre tergiversó la verdad.

Dice el refrán que una «mentira repetida cien veces se convierte en una verdad.

Siempre que vivamos en un mundo de sombras, donde la única luz sea la de una simple vela, Llegamos a acostumbrarnos  y hasta  disfrutamos de su cálida luz, y satisfechos de  sentimos  agradecidos de contribuir a la no contaminación del medio ambiente que generan otros medios  y que deterioran nuestro entorno.

Si nos centramos en algo tan difícil, que es conjugar desarrollo y medio ambiente y….hasta nos parecería que somos un pueblo  ético, consciente del momento que vive el mundo……. y hasta nos sentimos orgullosos de poder alumbrarnos  con una vela en vez de una bombilla incandescente o de la de un  leed.

Pero comprendí que a mí me hubiese pasado lo mismo si estuviera viviendo en Cuba, detrás del «muro de la Habana», que en nada se parece al llamado malecón que bordea nuestro mar en la capital.

Lo mire fijamente  y lejos de criticarlo con una respuesta incoherente sentí compasión por tal aberrada afirmación.

Recordé que yo también podía ser él, si no contara con mi edad ya avanzada, algos de mis recuerdos y desde luego la libertad de poder oír y ver de todo lo que se publique y poder comparar y sobre todo hacer mis conclusiones.

Repasando páginas de  INTERNET, en unas publicaciones curiosas por cierto, tan veraz como  sus datos y fechas aportan, se podría hacer una comparación  de la existencia del desarrollo económico de la Republica Cubana desde nuestra independencia de principios del siglo XIX.

Algunos datos interesantes

  • La primera nación de Iberoamérica y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y E.U. que tuvo ferrocarril, fue Cuba en 1837.
  • La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877
  • El primer sistema de alumbrado eléctrico publico, de toda Iberoamérica (incluyendo a España) se instalo en Cuba en 1889.
  • En 1907 se estrenó en la Habana el primer departamento rayos X de Iberoamérica.
  • La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue la Habana en 1906.
  • -El primer Tranvía que se conoció en Latinoamérica circulo en la Habana en el año 1900.
  • El primer Automóvil que circulo en Latinoamérica fué en la Habana también en 1900.
  • La escritora cubana Renee Méndez Capote fué la primera mujer de Iberoamericana que manejo un auto.
  • El primer Campeón Olímpico de Esgrima Latinoamericano fué el cubano Ramón Fonts en 1900.

Podría seguir poniendo ejemplos pero, creo que con estos basta, para  reafirmar mi opinión.

Casi dos siglos después , habría que comparar el desarrollo alcanzado  por Cuba, con su actual sistema  incompetente o echarle las culpas al imperio.

Lo que si me di cuenta….. como una persona sin información o tergiversada podía ajustar su criterio desde luego a lo amplio o estrecho que tuviese de esa información y hasta  convertir esa deformación en una  verdad absoluta.

Creo también que el hombre debe ser capaz de buscar la verdad en la información , oír criterios, analizar respuestas y sacar su verdadera conclusión  lo más real posible y luego debatir los principios si son justos.

O…… quizás estos fueron sembrados en el terreno fértil de nuestra ignorancia.

Deja un comentario