Los cursos de aviación de caza en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación Cubana

Experiencia que pueden ser utilizados por otras  escuelas de aviación, no necesariamente militares.

Uno de mis alumnos de la aviacion de caza

Uno de mis alumnos de la aviación de caza

Cursos de cadetes de aviacion de combate

Uno de los futuros cadetes de aviación de caza, en su instrucción en planeadores.

 

 

 

 

 

 

 

Voy a nárrales una historia interesante, que fue uno de los experimentos en la instrucción de vuelo dentro de la aviación de combate en Cuba, en la década de los 80.

Lo que voy a contarles no constituye ningún secreto militar, ni mucho menos un  artículo destacado, pero si recoge los resultados, la eficiencia y sobre todo los bajos costos obtenidos en la preparación de los futuros pilotos dentro de lo que fuera la aviación de combate cubana.

En el año 1984, la Escuela Militar de Pilotos de Aviación (EMPA) y la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI), organización deportiva que preparaba especialistas menores para las FAR, se unieron en un proyecto donde se pudiera unir  la enseñanza del vuelo y a la vez economizar recursos  abaratando los costos en la formación de los pilotos de combate.

este proyecto se basaría inicialmente  con la instrucción de los cadetes de aviación en los vuelos en “planeadores y en aviones de motor ligeros”, antes de ser insertados en la aviación reactiva.

Anteriormente la selección de estos cadetes o candidatos a futuros pilotos se hacían a través de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, (de formación militar) Estas comisiones de captación, hacían sus convocatorias en el último año de graduación de estas escuelas, los alumnos pre seleccionados los enviaban a las comisiones Medicas, y le  hacían los exámenes médicos correspondientes; Los aprobados (aptos) pasarían a ingresar en la escuela Militar de Aviación. (EMPA).

Con la preparatoria en idioma ruso y la parte de instrucción teórica de tierra, en materias de (motor y fuselaje, instrumentos, meteorología, navegación, mando militar etc) permaneciendo en la escuela alrededor de dos años, luego  se enviaban a la URSS, donde aprendían a volar primero el Yak-18, L-39 y posteriormente el MIG-21, hasta su graduación después de tres años en las escuelas militares de aviación.

¿Qué sucedía?

Muchos de estos pre candidatos excelentes expedientes, con  físico y con una destacada disciplina, comenzaban a tener dificultades con el vuelo real, (las habilidades) Ya que no tenía nada que ver su “actitud”, disciplina, desarrollo intelectual con su verdadera “aptitud” para el desenvolvimiento del vuelo, (habilidades de vuelo) esto normalmente se comprobaba  en los primeros ejercicios del programa, sin contar los que al final del programa de instrucción no llegaban a solear el L-39.  Y mucho menos el MIG-21, considerado muy complejo su aprendizaje.

Una idea renovadora a poner a prueba, era poder comenzar con la instrucción sencilla a partir de que fueran adquiriendo los diferentes hábitos de vuelo, algo que pudiese descubrir la verdadera “aptitud” de cada cadete, abaratando el costo aproximado de unos $100,000 cuc que costaba, cada alumno aproximadamente al país al concluir su curso como graduado.

Los resultados dieron su última palabra!

Los primeras incursiones en aquella idea, o de aquel proyecto como se había concebido, no se hizo esperar  y se organizó el primer curso con estas características.

Primero:  volar con planeadores, en un curso que serían aproximadamente de unas ocho a Diez horas de vuelo hasta el soleo del alumno.

Atendiendo que en primer término el planeador es mucho menos costoso que cualquier aeronave pequeña, incluso de motores de pistón como pudiesen haber sido el Cessna 170, 180, u otro similar.

Estos cursos estarían concebidos aproximadamente para unas 10 hrs, en planeador por alumno –cadete y consolidados de acuerdo a los ejercicios básicos para enseñar el vuelo real, sin contar unas cinco o diez horas teóricas de performan y las asignaturas básicas de vuelo.

Voy a comentarles  este programa, que fue utilizado en la EMPA, para que se tenga una idea del ahorro increíble que genero este proyecto además de las ventajas técnicas que ofrecía a los futuros pilotos y que no deja de ser recomendable para cualquier escuela de vuelo.

El programa contaría aproximadamente con unas diez horas de vuelo como promedio, por alumno en planeador para el soleo;  y su programa era el siguiente.

-40 tráficos y 21 zonas, del programa general, que se distribuían de la siguiente forma.

Los 40 tráficos de vuelo en un planeador primario.

Los tráficos en el planeador equivalentes entre 8 y 10 minutos de vuelo, la construcción del tráfico y el aterrizaje, donde se enseña todos los elementos del vuelo, despegue, vuelo detrás del avión remolcador, desenganche, construcción del trafico, y cálculos para el aterrizaje. Además de la comunicación aeronáutica y otros temas.

El avión remolcador necesita entre 3 a 5 mts, para remolcar a 300 mts, y aterrizar para despegar el segundo planeador, manteniendo un ciclo constante de vuelo,de tres planeadores, uno despegando, otro en el viento abajo y el otro entrando a final, cuestiones estas que se comprobaron durante los cursos impartidos.

Los ejercicios en las zonas de vuelo.

El vuelo a la zona 800 mts, remolcado, consume alrededor de 12 a 15 minutos, hasta dejarlo en la zona, entre los 800 y 1200 mts,  el planeador tiene de permanencia en vuelo para ejecutar los ejercicios unos 20 minutos, la salida de la zona a 500 mts y su incorporación al trafico a 300 mts,  eso si no hacen un ascenso por las corrientes térmicas y prolonga el tiempo en la zona, pudiendo economizar más el vuelo en caso necesario y de una buena  asimilación del alumno.

Sumando los tiempos de vuelo y los consumos de combustible mostrarían estas estadísticas.

  1. Tiempo de vuelo en Planeador para los tráficos = 40 tráficos a (8 mts) como promedio, se necesitarían 5.20 hrs de vuelo, para los 40 tráficos del programa en planeador. (tiempo del planeador)
  2. Tiempo de vuelo en Planeador para las zonas = 21 zonas a (18 minutos) como promedio de ejecución de los ejercicios que serían 6,30 de vuelo en planeador.
  3. Sería un total de aproximadamente 11,50 hrs, de vuelo en planeador por cada alumno para su soleo después de concluido el programa.

Ahora analizaremos los costes del avión remolcador en consumo de combustible; Datos del consumo del avión remolcador etc.

(*tomado de la tabla de consumo en el PZL-104 “Wilga”)

40 trafico altura 300 mts y descenso; a (4mtos de vuelo como promedio) = 3,40hrs de vuelo.

21 zonas a una altura de 1000 mts (18 mtos de vuelo como promedio) 6,30 hrs de vuelo

Lo que seria el curso en gastos 10,10 hrs de vuelo en avión remolcador, y un  gasto aproximado de combustible 0, 80 l/mts. = 80,10 lts/ por alumno.

Competitividad de estos curso  de iniciación al vuelo

Después de muchas discusiones y análisis entre instructores de vuelo de la aviación de caza y de la aviación deportiva, donde existían diferentes criterios a cerca del aprovechamiento  de los cadetes, entre dos aeronaves totalmente diferentes el planeador (baja velocidad) y el L-39 ( alta velocidad), se llegó a la conclusión de que este método no traía ningún inconveniente de asimilación, ya que al principio es necesario una instrucción mas moderada y sencilla, como método de instrucción y que al final se consolidaba con la introducción del avión Z-142, de motor, en la etapa final del curso, como concepto básico, pedagógico de lo “fácil a lo difícil”.

La capacidad de vuelo adquirida con este método.

Es increíble la capacidad técnica y la asimilación que adquirieron  los alumnos, cuando se entrenan en planeadores además del costo/alumno, del curso, abaratado por el planeador y después en su última etapa en el avión de motor Z-142, ; No solo se mostró que los alumnos que pasaban la prueba, eran capaces de una asimilación más rápida y más consolidada, para enfrentar otras máquinas superiores de gran velocidad (Mig-21), además de hábitos de vuelo más desarrollados que en otros alumnos no siendo así, con los métodos anteriormente utilizados, donde existía un derroche de recursos y muchas veces con perdidas por falta de asimilación de más de 60% de cada curso.

Es bueno destacar, que los hábitos que se introducen cuando, solo se vuela con motor, están condicionados a los cálculos con este, sin embargo cuando el motor se apaga,  existe muy poca o ninguna referencia de cálculo de este alumno, lo que significa que tendrá muy pocas posibilidades de hacer un buen forzoso, Sin embargo cuando han volado planeadores sus cálculos en un forzoso con motor, son increíbles y su capacidad adquirida para esto es mostrada con excelentes resultados, otra de las ventajas de esta combinación planeador-motor, en la instrucción primaria.

Increíbles los costos por alumnos.

Aproximadamente más del 50% de estos alumnos, eran aprobados con calificaciones de excelentes y un 25 % de ellos con calificaciones de media superior con propuestas para la aviación de Transporte y helicópteros, desechando el otro 25% con muy pocas posibilidades o “aptitudes de vuelo limitadas” incrementando el ahorro económico en un 80% de los presupuestos dedicados anteriormente en la preparación de las escuela de aviación y la formación de pilotos de combate, ¡increíble el ahorro!

Durante más de ocho cursos, pudimos comprobar los resultados obtenidos, los cuales fueron excelentes, los costes de cada curso se fueron reduciendo y se fueron obteniendo nuevas valoraciones y ajustando los programas, valdría la pena probar!!

Final…

23 comentarios en “Los cursos de aviación de caza en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación Cubana

  1. Muy buena exposición lo iba leyendo y me remontaba a esa época la mejor de mi vida le deceo.mucha salud y siga escribiendo sus experiencias k a partir de este momento lo voy a seguir

    Me gusta

  2. Excelente artículo, gatos recuerdos me vienen a la mente de esos días tan felices que vivimos todos. Cadete del 8 vo curso de aviación de caza. Felicidades profe por darnos estos recuerdos tan lindos. Recordar es volver a vivir

    Me gusta

  3. Nuestro V curso fuimos los pioneros del Zlin Z142. Bellísimo avion. Aprendimos mucho, pero afilaron tanto el machete que casi nos dejan sin alumnos. Salu2 a mi instructor Jerez, que su frase era «al que no aterrice solo en 40 tráficos, me lo fumo como a un popular»

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    ¡Soy de Hungría y para mí es maravilloso ver el planeador Góbé con serie cubana! Si usted tiene más fotos de ese tipo y alguna historia de la misma en Cuba, por favor envíeme un correo electrónico. Gracias.

    Correo electrónico: fotozas@jatekbox.hu

    (Espero que me entienda, usando el traductor de Internet)

    Me gusta

  5. Recordar es volver a vivir…¿Cómo está mi profe Quintino?. Excelente artículo. Lo considero muy útil y que se puede generalizar en otras actividades, ¿quién sabe?.
    Fui alumno suyo del 6to curso de aviación de caza, Edvin era de mi cuadrilla, el Gato, creo que Feito también (Julio Nogueira), mi indicativo era 556, no pude terminar finalmente por técnica de pilotaje, pero realmente me afectó la suspensión de vuelo que ordenó la doctora por presentar problema en la barocámara y que me hizo atrazar en el aprendizaje y que no pude recuperarme más. Fue muy doloroso para mí no poder seguir pero aquí estamos haciendo otras cosas y pa’lante. Me gradué de Ingeniero en Telecomunicaciones pero me he dedicado más a la Informática y actualmente me dedico a la Seguridad Informática. Saludos Cordiales, Enrique Aguilar Cevila.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario