Capítulo 1. El inicio

AT6

Después del vuelo desde Key West a la Habana por Domingo Rosillo en un avión monoplano Morane-Saulnier en Mayo 17 del 1913 y un segundo vuelo días mas tardes por Agustín Parla Orduña, el 19 de Mayo, Rosillo fue reconocido como Capitán de las Fuerzas Armadas Cubanas, comienza el despertar de la Fuerza Aerea del ejercito de Cuba.

Se considera como el primer avión fue comprado  1913 por la Aviación Militar Cubana y fue un Curtiss modelo FS. Nombrándose mas tarde a Agustín Parla como Jefe de los Instructores del Cuerpo de Aviación del Ejército Cubano, iniciándose asi la aviación militar Cubana.

En el mes de Marzo de 1915 y por orden de la Comisión Militar de la Cámara de Representantes del Congreso Cubano, se creo el Cuerpo de Aviación como un cuerpo auxiliar del Ejército Cubano con tres segundos tenientes.

El 19 de Octubre del año 1915 Jaime González fue comisionado como Capitán Honorario y su avión Morane-Soulnier que fuera usado por Agustín Parla, se convirtió en el segundo avión miliar cubano

El General José Martí, a la sazón Jefe del Ejercito Cubano ordeno a Parla a la fábrica de aviones Curtiss en Buffalo New York, para hacer estudios del uso de los hidroplanos, con vistas a establecer una Escuela de Aviación para oficiales Cubanos.

Durante la Primera Guerra Mundial el miembro del Senado Cubano senador Coronel Coronado, propuso que un grupo de treinta y tres cubanos bajo el mando del Capitán Francisco Terry Sánchez, partieran rumbo a Galveston

en el Estado de Tejas, Estados Unidos, a bordeo del buque escuela “Patria,” de la Marina de Guerra Cubana, para entrenarse como Pilotos en la Universidad de Texas en Austin y como mecánicos de aviación en Kelly Field, San Antonio, Tejas a fin de estructurar la “Escuadrilla Cubana” y entrar en combate en el teatro Europeo en Agosto del 1918.

El Capitán Terry que viera combate  la Escuadrilla Lafayette iba a comandar el Escuadrón 1, compuesto de 10 Pilotos y veinte mecánicos y el Teniente Santiago Campuzano se haría cargo del Escuadrón 2 El Teniente Campuzano recibió la medalla Francesa de Valor mientras organizaba el segundo escuadrón, añadiéndole prestigio al Ejercito Cubano.

Deja un comentario