Capítulo 4.  La primera escuela de aviación militar se reabre

El presidente Machado re-abrió la Escuela de Aviación Militar, recientemente construida en el Campo de Columbia con un moderno edificio equipado con clases, laboratorio, oficinas y barracas para veinte y cinco estudiantes en Marzo 5 del 1928.

Los profesores de la escuela:

Eran: Tte Coronel Antonio Mesa y Valdés, Capitán Armando de la Torre MD, 1er Tte Agustín Rodríguez, 1er Tte Demetrio Ravelo Hernández, 1er (Piloto) José A Terry Jiménez, 1er Tte James Gillespie, 2do Tte Rogelio Merlotte, 1er Tte Pablo A Rosado Rodríguez,   2do Tte Faustino López Neira, Capitán (Piloto) Mario Torres Menier, Alférez (Piloto) Oscar Rivery, ( El abuelo de Raquel Carreras Rivery, hija del general Carreras) Capitán Armando Castellán Villageliu, Capitán (Piloto) Eduardo Laborde Moliner, Capitán (Piloto) Guillermo Martull and 1er Tte Florindo Fernández Prieto.

El currículo de aviación, fue dividido en dos partes, vuelo primario y entrenamiento avanzado y los siguientes cursos eran tomados Cortesía y Cortesía Militar, Higiene, Administración Militar, Reglas y Regulaciones del Ejercito, Costumbres del Ejercito, Infantería, Servicios de Guardia, Ley Penal Militar y Código de Procesamiento, Conservación de Material Aéreo, Aerodinámica, Paracaídas, Telegrafía, Instrumentos de Aviación, Regulaciones Aéreas Internacionales, Mapas, Alineación de Aviación, Navegación Aérea, Táctica Aérea, Ataque y Persecución, Meteorología, Armamentos, Miras de Bombardero, Sincronización de ametralladoras, Bombas y Explosivos,

Comunicación por señales, Fotografía Aérea y observación.

El currículo fue puesto al día y más material añadido a medida que la tecnología avanzaba

En Abril 17 del 1928, despegaron del Campo de Columbia el Teniente Alberto Ponce de León Hernández como instructor de vuelo y el Alférez Raúl Pérez Terrada y desaparecieron para siempre. Cuba ordeno 4 Búfalo Consolidated PT-3 Husky para ser usados como Entrenadores primarios en Febrero del 1928 e incremento la orden por un total de 10 aviones. Cuatro Huskies primero y dos mas en Febrero del 1930. Este fue el segundo periodo del Cuerpo de Aviación que duro del 1928 al 1933 y se restableció el estricto sistema de numerar los aviones y los PT3 fueron numerados (1-2-3-4-5-6-7-8-11-12).

El prestigio del Cuerpo de Aviación Cubano, fue tal, que estudiantes de Panamá, República Dominicana y Ecuador recibieron ayuda para ser entrenados en Cuba como pilotos durante1930 y 1931 y convertirse en los núcleos de los nacientes cuerpos aéreos en sus países. Entre ellos el piloto Dominicano Capitán Anibal Vallejo, 1er Tte Frank A Feliz Miranda, y los mecánicos Gregorio Peguero, Ernesto Tejada Matos y Andrés Rodríguez.

Con $75,000 en Octubre del 1929 fueron ordenados los primeros Curtiss P-6S Hawk, de combate con motores WASP y eventualmente el total fue aumentado a 6 (9-10- 15-16-17-18), seguidos de 6 Vought O2U-1A Corsairs que llegaron en Mayo del 1939 y otro envió de 8, seguido incluyendo por lo menos tres O2U-3A, seguido por mas.

Deja un comentario