Capítulo 1: La meteorología… ¡tan importante en nuestra actividad!

“ANECDOTAS DE ALGUNAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y QUE SIRVEN DE MUCHO!!!”

La meteorología es una ciencia vinculada muy estrechamente a la aviación, dado que el vuelo se realiza siempre en este medio y del  que pocos, cuando somos jóvenes piloto le damos su verdadera importancia.
Cuando comenzamos nuestra carrera aeronáutica, es una de las materias que nos enseñan, pero rara vez, le tomamos el respeto y la atención que se merece, quizás porque confiamos más en el diagnóstico de nuestros propios ojos, al percibir un “entorno favorable” para un vuelo, sin siquiera recordar o valorar las formaciones de nubes en nuestro campo, la hora del día, o la época del año, (somos muy jóvenes y lo que más nos interesa es volar, o saltar en paracaídas)……….

Digo esto por experiencias, muy propias en mis largos años, de piloto instructor, o como en el primer momento al inicio de mi carrera aeronáutica de mi juventud, en los saltos en el paracaidismo deportivo que practiqué por muchos años, con mi rustico velamen, tenía que hacer proezas para tomar tierra en el blanco previsto en un evento de “precisión” y tocar aquella pequeña diana, consistente en un disco de aproximadamente 10 cms. de diámetro, después de abandonar el avión a 800 o 1000 mts de altura.

Era todo un batallar con aquellos velámenes redondos de la época de los 70; Por eso me acostumbre siempre, como primera condiccion al ejecutar un salto en paracaídas, la de observar las condición meteorológico existente, dirección del viento, intensidad, temperatura, formación de nubes y la hora del día.

¡¡Por supuesto!! Después de un buen tiempo cometiendo errores de diagnóstico meteorológico! Aterrizando fuera del campo, o cualquier otro error de cálculo! Así de simple!! Y sin lograr caer ni siquiera a pocos metros de aquella diana de 10 cms. Enmarcada dentro del círculo de 10mts de radio, que se suponía debía caer. ¿era  Suerte?…,! No!, de ninguna manera, era un error de calculo.

Era simplemente  porque no hacia ningún análisis de las condiciones meteorológicas existentes!! Las que después me cobraban la factura, sin lograr el triunfo deseado en aquel evento de “precisión”, por estas razones, poco a poco Gracias! A un amigo también amante de la actividad, pero mas observador que Yo, me fue enumerando mis errores, que no evaluaba por creerlos insuficientes.

  • El lanzamiento que hiciste, estaba fuera del curso real de la dirección del viento, por ende su desviación no te llevo al lugar que deseabas, además no tuviste en cuenta la intensidad del viento, para que te permitieran un trabajo más cómodo, en un curso mejor, en fin todo se debe a no controlar y evaluar las condiciones meteorológicas existentes en el momento.

Ahora bien, con el tiempo y la experiencia  fui superando estos errore, y antes de ponerme un paracaídas en la espalda o sentarme en la cabina de un avión deportivo hacia mi análisis de las condiciones meteorológicas, en el aeropuerto de salida, en el del destino, valorando que podía encontrar en la la ruta. Le fui haciendo caso, a la meteorología.

Hoy en día resulta fácil consultar un Weather, de la estación donde estamos y recibir un pronóstico en ruta del aeropuerto de destino, Si resulta fácil, recibir esta información, Pero! ¿Haremos lo correcto?, sobre todo cuando de uno (el capitán) depende la decisión a tomar, si despego o no!, o espero que mejoren las condiciones a veces miramos y decimos Si…! las condiciones están malas localmente!, pero cuando despegue saldré de esto, se mejoraran!

Pues la ruta está limpia, son decisiones que tomamos al frente de una aeronave ligera, sin analizar detenidamente nuestra decisión y sus implicaciones, sin tener radar, a veces solamente contamos con un equipo de navegación de no precisión como el ADF que nos sirva de ayuda, sobre todo en los vuelos (VFR) que normalmente hacemos; Por eso! Tenemos que ser capacees de valorar detenidamente las condiciones meteorológicas existentes, de preever un pronóstico en la ruta con la información que tenemos, de valorar nuestra capacidad de conocimientos o la capacidad de la aeronave en estas condiciones que nos encontramos.

Suponiendo que El cielo esta con más de 5/8 de cúmulos, el techo puede estar entre los 300 y 5500 mts, (QNH), en verano con temperaturas elevadas y sobre todo si estamos volando en latitudes ecuatoriales, donde el gran peligro lo forman las nubes de tormenta, como son los Cúmulos Nimbos (Cb), que son nubes de gran desarrollo vertical.

Estas nubes tienen la capacidad, de generar una energía violenta, destructora, que siempre tenemos que tener en cuenta, ya que nuestra aeronave no está diseñada para pasarle como mínimo, a menos de tres Kms, de distancia de su núcleo.

Es impresionante como nos da la bienvenida cualquier cumulo! (cb) como si quisiera tragarnos, generando una fuerte turbulencia, la que nos obliga que en el vuelo tengamos que hacer unas correcciones rápidas y fuerte para mantener el avión nivelado, descensos y ascensos bruscos , que hacen crujir el fuselaje, Es como un monstruo que te advierte y te quisiera decir “Yo soy el amo y señor de esta zona y no permito ningún intruso”. Haciéndote recordar aquel proverbio chino de un sabio que quizás se vio en estas mismas circunstancias.

Cumulos nimbos (cb) son nubes de tormenta que se forman si el cumulus congestus nubes siguen creciendo verticalmente. Sus bases oscuras pueden ser no más de 300 m (1.000 pies) sobre la superficie de la Tierra. Sus tapas pueden extenderse hacia arriba a más de 12.000 m (39.000 pies). Cantidades enormes de energía son liberados por la condensación de vapor de agua dentro de un cumulo nimbus. Rayos, truenos y hasta tornados violentos se asocian con la cumulonimbus).

continuara…

Deja un comentario