Capítulo 2: ¡Un susto que nunca olvidaré!

antonov 2

Avion AN-2, de fabricacion Rusa, utilizado para el lazamiento de paracaidistas

 No fueron hechos ficticios, me sucedió a mi como piloto!

Voy a narrarles unos de mis sustos, en mi carrera aeronáutica, aquella experiencia de enfrentarme a unas condiciones meteorológicas complicadas, (cmc), cuando apenas rebasaba las 600 hrs de vuelo, me creía todo un experto piloto !! Que lejos de la verdad me encontraba!,…

Había despegado de un aeropuerto al sur de la Habana, Cuba, (MUNB) y me dirigía a una provincia del Este de la isla (MUVT), otra dependencia nuestra de los Deportes aéreos de la región Oriental,a unos 700 kms; Estaba al frente de mi viejo ANTONOV-2, CX, CUD-592, del aeroclub de MUNB, este clásico monomotor, de la aviación Rusa, muy utilizado por nosotros en el lanzamiento de paracaidistas, muy versatil ademas utilizado como carga, sus características, motor ASHA-62, DE 1000 HP de fuerza, lo situaban como el monomotor más grande del mundo, diseñado en la década de los 60, con su MTOW, de 5500 kg, 12 pasajeros o 1,500 kg. De carga util, doble mando, dos tripulantes, estas caracteristicas lo hacían muy operativo y seguro, sobre todo en pistas de hierba o de malas condiciones.(un verdadero tractor del aire), Su cabina, albergaba, la instrumentación de la época de fabricación con doble, Horizonte Artificial giróscopo, indicador de rumbo electromagnético, Estación de radio R-860 analógica y como instrumentos de navegación un equipo de ADF, con sintonización manual y la tradicional brújula, KY-13, que te la puedes encontrar también en una SOYUZ, y toda una instrumentación de la epoca, (presione y temperatura de, cilindros, aceite, combustible etc, que te daba la impresión que estabas en un verdadero súper-avión de transporte.
Era Octubre, la época del inicio de frentes fríos y de formación de huracanes en toda la zona caribeña, El vuelo estaba preparado para salir desde tempano, pero las condiciones meteorológicas no permitían un despegue ni un vuelo seguro del aeródromo, pues este estaba bajos los mínimos para un vuelo VFR, sabíamos de las condiciones meteorológicas por información recibida del aeropuerto de destino (MUVT) que se encontraba también bajo los mínimos, pero nada de la ruta, Había que esperar!; Sobre las dos de la tarde, el aeródromo se había despejado, pues el frente frio había transitado hacia el este, se me había adelantado en mi ruta.

Salió el sol y las condiciones mejoraron notablemente en el aeródromo. La travesía era aproximadamente de 3,20 horas, de vuelo, no había mucho techo, las nubes estaban alrededor de unos 2000 pies, Cosa que limitaba la travesía en la ruta, Pero algo que  debía tener en cuenta y sin embargo me deje llevar y me impulsaron a hacerlo fue La insistencia de mis pasajeros (paracaidistas de experiencia, que participarían en un salto en esa provincia) al siguiente día por la mañana.

Vámonos que ya mejoro el tiempo!!, que mañana no tenemos tiempo de llegar a la exhibición de paracaidismo; Un poco que mi ego o temor a ser demasiado conservador, decidió por mí, y en cuestión de minutos, pase por despacho de vuelo, solicite la última información del Weather, del destino y arranque el motor de mi avión.

Ya en la cabecera de la pista, Doy la potencia y despego rumbo al aeródromo de MUVT, en la región oriental, mi copiloto al lado izquierdo chequeaba el plan de vuelo, Tuvimos que nivelar a 1900 pies,(600) mts, pues la base de las nubes estaba baja, hacía el vuelo muy turbulento además de cumplir con los minimos establecido..

“Es mejor estar abajo con deseos de estar arriba” parte del proverbio chino, se estaba cumpliendo en toda su sabiduría, el tiempo de vuelo en travesía hacia MUVT, era aproximadamente 3,32 hrs; Ya llevábamos aproximadamente 1,50 hrs. De vuelo subíamos y bajábamos como en un carrusel, la turbulencia por estar muy próximo a la capa inferior de las nubes que limitaba la altura (techo) hacían que cada vez más inestable el vuelo, a medida que avanzábamos nos íbamos metiendo en la punta del frente que hacia unas horas, habíamos dejado pasar cuando estábamos en el MUNB, nuestro aeropuerto madre; El frente frio transitaba de Oeste a Este, a diferencia de las tormentas tropicales, que lo hacen de Este a Oeste; Ya lo habíamos alcanzado! el frente frio, en su avance va penetrando en forma de cuña, sobre las capas de las nubes bajas, generando una gran energía turbulenta, haciendo descender el techo de las nubes y limitando la visibilidad horizontal, además de un llovizna pertinaz, que dificultaban en gran medida la navegación VFR, Habíamos sintonizado el radiofaro de S. Spiritus, pero su poca potencia y las condiciones atmosféricas lo desintonizaban en gran parte de la travesía. Según mis cálculos estaba a unas 15 millas de la estación, MUSS, punto intermedio del destino final, Ya había sobrevolado el sur de Villa Clara, a mi derecha estaba la cordillera del Escambray; entre nubes, y la visibilidad escasamente de 5 a 7 millas, Sabia que cuando terminara de sobrevolar el norte de la cordillera, al final a mi derecha estaba el aeropuerto de S. Spiritus; Donde para conservar la cordura y la seguridad del vuelo, tenia que aterrizaría a esperar mejores condiciones, para proseguir el vuelo; Ya estaba volando prácticamente a unos 1200 pies de altura algo peligrosa por la topografía del terreno, Le indique al copiloto que si no entraba el radio faro, de MUSS, tratara de sintonizar la Brocasting, (emisora de radio con más potencia) y que su antena se encontraba a un Km, aproximadamente de la pista, esto por dos razones una para saber donde estaba la pista y segundo para saber el lugar exacto de esta antena y no arrancarla con mi avión, terminando de manera trágica, A pesar de todo tras volar unos quince minutos apareció la pista de S. Spíritus, rodeada de una fina llovizna donde aterrizamos felizmente, y asi poder concluir mi tramo del vuelo.

Aparque mi aeronave y le di la orden al técnico que anclara el avión, pues mi intención era proseguir al día siguiente cuando estuvieran mejores las condiciones. Era lo mas sensato de un piloto ante tales condiciones; Pero a la insistencia de mis pasajeros, pensé que si mejoraran las condiciones meteorológicas, quizás podría continuar mi viaje, cometiendo el segundo error de decisión inapropiada y peligrosa de ese día.

Ya hacía dos horas que estábamos allí, las condiciones habían mejorado notablemente, fui a la torre de control, con el fin de actualizar el pronóstico meteorológico en ruta, MUCM, Camagüey, estaba bajos los mínimos pero el sur, se estaba despejado según la apreciación del operador de la torre de control, No había comunicación con MUVT, pero a insistencia de mis pasajeros, me limite a prepararlo todo para un próximo despegue!!

¡Mi segundo error, de la travesia!

Deja un comentario