De cine se trata, un comentario y una recomendación

EL Regreso a Ítaca

Isabel Santos, Nestor Jimenez, Fernando Echevarria, Pedro Julio Diaz, Jorge Perogorria

Cuatro actores, en una magistral interpretacion de un tema controversial en Cuba

Voy  a comentar sobre un tráiler, que pude ver gracias a vivir en un país donde existe libertad de expresión, además de los medios para poderlo ver y que a pesar de ser realizado en Cuba, ningún Cubano de la isla sin posibilidades, tendría  la suerte de poderlo disfrutar.

A mi criterio sin ser un  crítico de arte, creo que ha sido uno de los mejores o quizás el mejor film logrado actualmente con un excelente contenido  y debate profundo; Gracias al guion y su propia narrativa de «la novela de mi vida», del escritor Leonardo Padura, ha revelado muchos aspectos oscuros de lo común de muchos cubano, a pesar de ser de ficción no deja de tener mucha verdad oculta.

Cinco amigos dialogan en casi una hora y media, sin cansar a nadie,  los temas mas controvertidos vividos por aquella generación cincuentenaria del pueblo cubano y su Revolución.

Cinco personas del pueblo «trabajador» de  cultura, representados magistralmente por Jorge Perugorría (Eddy), Isabel Santos (Tania), Néstor Jiménez (Amadeo),  Fernando Echevarría (Rafa), Pedro Julio Díaz Ferrán (Aldo) y Rone Luis Reinoso (Yoenis) como elenco principal.

Esta cinta comienza con el debate clásico de cualquier cubano de aquella generación que vivió sumido en los  principios «éticos» de la revolución, poniendo en cuestión el estrecho  margen entre la  «justicia» y la equivocación  de  los sentimientos más profundos del ser humano, la traición, la honestidad y la amistad.

Su director Laurent Cantet, bajo el guíon magistral de Padura no sé cómo lo hizo para  poder lograr sacar de la intimidad más profunda, y poder reflejar en un diálogo el error de concepto cometido por el engañado Amadeo! Él que creyendo estar consciente de la defensa de una de las más   «justas» causas,….lo llevaron al desacierto de muchos cubanos.  ¿conciencia o miedo?, esta segunda opción es aplicable cuando desparece el efecto de la primera.

Es apasionante ver cómo cada uno va mostrando su verdadera percepción de su terrible realidad, de su miedo, del fracaso de no poder volver a ser cómo en realidad era, de la impresicíon que vivió durante muchos años y que hoy purga lleno de desconsuelo. Con vergüenza de haber sacrificado la más pura virtud del hombre «la amistad».

Cuántos Cubanos hoy, desechos de tal engaño, ni siquiera se atreven a enfrentar estos debates. ¿Cuántos?

Los más osados piden disculpas y odian terriblemente aquélla ideología que los engaño, durante casi toda su existencia!

Los invito a ver este Tráiler, rodado en la Habana Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=0CE6LpyEbXI

Deja un comentario