¡Si!… estoy orgulloso por ser cubano.
De haber nacido en esa isla, situada en el hemisferio norte del continente americano, a la entrada del golfo de México, bañada por las cálidas y transparentes aguas del mar Caribe.
Orgulloso de haber nacido en una isla con un agradable clima tropical, donde las palmeras, los riachuelos y el trino de los pájaros, dan una bienvenida calurosa a cualquier visitante, que hacen que puedas sentirte orgulloso de ser lo que eres.
Pero!!… este orgullo de ser Cubano, en nada tiene que ver con esa isla de hoy en día.
O…. acaso! Tendríamos que sentirnos «orgulloso los cubanos» de haber sido el primer país «socialista de América», donde la dignidad proletaria de sus trabajadores fue importada desde Moscú; Convirtiendo de inmediato a nuestros vecinos los Estados Unidos en nuestros más ¿proclamado enemigo?.
La alfabetización del pueblo, La salud, gratuita, la vivienda decorosa, el trabajo seguro, y desde luego, el pago «voluntario» de un día de haber de tú sueldo, para el financiamiento de la «guerra de todo el pueblo». Tributo que se pagaba todos los años, además de la cuota voluntaria del «sindicato», que también había que pagar por el año, en los primeros meses, que protegía al trabajador de las injusticias administrativas. Todo esto eran parte de los logros y bondades para podernos sentir ¿orgullosos de ser cubanos?
Tendríamos que proclamar orgullo de ser cubanos, por tener dos monedas, y que nuestro «sudor» fuese pagado con el equivalente al dinero del entretenido juego del Monopolio.
¿Acaso? debiamos estar orgullosos los cubanos, de haber derrotado, a 1300 mercenarios, que nos invadieron en Girón,en 1961, los que fueron cambiados por «compotas» más de 1200 de estos hechos prisioneros. O tal vez de ser el país que mas apoyó los movimientos guerrilleros en África, Medio Oriente y América latina o el apoyo militar de intervención a las guerras de Angola y Etiopía.
En fin podría seguir enumerando los controvertidos logros, que se prometieron y nunca fueron disfrutados por los cubanos, haciendo más interminable ésta lista. Sin mencionar los más destacados logros gastronómicos, del «bistec de Toronja», el picadillo de soja, el fricandel de pescado?… o la más tradicional croqueta explosiva de «AVE» (Averigua de que es?) que se vendía en todos los mercados o de aplaudir a la gran Masterchef, Nitza Villapoll, desarrollando el ingenio añejo del cubano, en su afán por la proteína pura, de un pedazo de carne!, y poderte deleitarse al comer un bistec de «vuelta y vuelta» tan tradicional en épocas pasadas y no dar «mil vueltas para comerte un bistec»..época actual. ¿Habría que estar orgulloso? de esos logros.
Podríamos sentir orgullo los cubanos! de los cruces genéticos de nuestras inminencia científicas de nuestra ganadería,con los cruces genéticos F-1.F-2; Cebú con «Matilda» la vaca prodigiosa, O de la siembra prodigiosa en nuestros ríos y lagunas de la tan nutritiva «Claria» que acabó con nuestra fauna de truchas y viajacas de nuestros ríos.
Creo que, sí, ….. ¡Sí! Podemos estar orgullosos de ser cubanos, es del aguante el estoicismo y la resingacion de vivir, por casi seis décadas en el gran invento Cubano de un sistema político, tan incoherente, de haber convertido la palabra «No hay», en una de las más utilizada dentro de cualquier dialogo entre cubanos.
Ya ni siquiera podíamos sentirnos orgulloso los cubanos, de ser los exportadores de oro y riquezas a la madre patria cuando éramos colonia, pues las ultimas riquezas que quedaron fueron llevadas al norte de Europa, a través de las compras del oro y la plata de la corporación CIMEX.
Hace poco, después de consultar a funcionarios del país donde resido y de buscar en Internet, sobre «acuerdos» que debían haber firmado Cuba, en tratados recíprocos, comprendí la triste realidad, al sentirme, sin protección, como un errante avergonzado de ser Cubano!, al poder comparar el no tener beneficios fuera del país, como cualquier otro residente e inmigrante más de otros países.
No de haber nacido Cubano! sino haber vivido en tan injusto sistema de gobierno durante tantos años.
-El cubano que vive en el país, es algo así como el cero a la izquierda del punto, «0.00» no» tiene valor» o es igual a «0».
– El cubano que vive en el exterior, se da cuenta que esta solo en el mundo, en otro lugar distante y apartado, su valor vuelve a tomar la sumatoria de cero,… como si esta cifra te persiguiera o te condenara por ser un desagradecido al inmigrar, puesto que nuestro país, por ¡principio!! no ha firmado ningún, acuerdo sobre el beneficio reciproco de sus ciudadanos y su protección,fuera de fronteras ya sea con la unión europea, o cualquier otro lugar.
Existen muchas quejas de ciudadanos cubanos residentes en el exterior sobre los consulados Cubanos, que están al servicio de recaudar la divisa, y no de solucionar los intereses de sus coterráneos, y de no tratarlos con respeto.
Creo que nuestro verdadero orgullo esta, en la Cuba de hace más de seis décadas, Donde también había derecho a la educación, la salud, el trabajo honrado, la vivienda, donde fuimos los primeros de América Latina en explotar el ferrocarril, el teléfono, la televisión, donde había mas de una cabeza de ganado por habitantes, ademas podíamos viajar a cualquier parte del mundo los que tenían posibilidades y poder establecerse en el país que tú seleccionaras.
Donde nuestra moneda «el peso cubano» llego a valer igual o superior al dólar estadounidense, donde todos ricos, medios y pobres, gozaban de los derechos ciudadanos como cualquier país libre, donde verdaderamente nos podíamos sentir…………………………..«Orgullosos de ser Cubanos».








