Qué triste y qué decepción

f

39 Festival Internacional del Floclore, Burgos España

DSC01793

Paises participante en el festival

DSC01801

Escenario del festival de Burgos

DSC01757

La actuacion Magistral del grupo Cubano Camagua, de Camaguey, Cuba

DSC01802

Comienzo de la actuacion de Cuba

DSC01770

Actuacion de la compañia Cubana.

Hace poco, leía en la prensa que un grupo de folclore  cubano, de la compañía CAMAGUA de Camagüey participaría en un  festival Internacional por diferentes regiones de España, entre otras estarían en Burgos.

Me sentí entusiasmado, poder ver algo que procedía de mi tierra natal y en otras cosas me decidí a participar como espectador, sobre todo me entusiasmaba volver a ver compatriotas.

Efectivamente mi esposa y yo comenzamos a sentir el arraigo de nuestros orígenes caribeños, la música que penetraba en nuestro cuerpo, poco a poco fue logrando que nuestro esqueleto se moviera al compas de aquellos acordes, era las raíces profunda que tenemos de cubania.

No importa si hace mucho o poco que emigraste, ni los motivos, No!…. lo importante es seguir aquella música, mezcla de ron y azúcar, que brotaba de aquellos ¡Cubanos!

Y como todo buen cubano, con ansias de hablar nuestra jerga tratamos de compartir con aquellos compatriotas, de abrazar y de estrechar sus manos en una calurosa bienvenida, también a lo cubano.

De poder brindarles nuestro cariño, sin ser conocidos, nuestra amistad y sobretodo poder compartir con ellos , como se podría hacer en una cervecera o «piloto» cubana, de poder hablar a nuestra manera y de volvernos a sentir cubanos…. y hasta poder ayudar a aquellos jóvenes bailarines, en sus más apremiantes necesidades económicas, para aliviar la situación de sus seres queridos, aunque la nuestra fuera también limitada.

Se trataba de compartir aquel breve espacio fugaz de todo los que estamos fuera  con aquellos recién llegados de la isla, al parecer con muchos cambios anunciados y pocos realizados.

Cuando nos acercamos al stand de Cuba, donde se podía apreciar aquella artesanía, comprada a bajos precio por CUBARTE a sus creadores,  mostrada a los participantes con el objetivo de ganar alguna venta, fuimos atendidos por un hombre que esperó que nos decidiéramos  por algún producto, cuando preguntamos?… y le confirmamos que éramos cubanos, cambio de semblante y prácticamente no respondió a nuestros interrogantes sobre el tiempo de su estancia, y un sin número de preguntas que le hicimos, que evadía con un buen estilo bien entrenado.

Al poco rato el hombre se marcho y en su lugar un nuevo joven bailarín se quedo al frente de las ventas; Este joven entablo una conversación mas acorde, nos confesó que era primera vez que salía del país, y convenzamos de muchos temas, que  también compartimos… le preguntamos conocedor de la verdadera realidad de todas estas delegaciones si tenia algún problema en hablar con nosotros, a lo que nos respondió con un  temeroso  ¡NO!..

.¡Pero! al momento apareció, de nuevo el «personaje» aquel hombre de semblante serio, de oficial de la seguridad Cubana, velador por la «protección» de la delegación y le dijo, que tenía que ir adentro, a hacer otra cosa, …había cortado toda relación con el exterior.

Casi inmediatamente recordé en mis salidas al exterior algunos de aquellos «segurosos» que te vigilaban constantemente a ti y a toda la delegación, con el objetivo de evitar cualquier información, acercamiento, o «provocación»!!…..De tu silencio y de tus afirmaciones de estar viviendo en un país libre… controlando a todos aquellos cubanos al estilo menos profesional que él de  Jeme Bond.

Volví a sentirme decepcionado, me di cuenta que en nada había cambiado la política cubana de seguir limitando las libertades de sus ciudadanos, de todos aquellos cubanos que la revolución les ofertaba un «viaje al exterior» con la condición de servirla  eternamente.

Pesé, es muy pronto a pesar de ser esta la libertad que todos los cubanos los de adentro y los de fuera esperábamos, hasta los organizadores hacían alusión al estrechamiento de amistad de aquellas dos delegaciones de Cuba y Estados Unidos que compartieron juntos el mismo escenario y el mismo día de actuación.

En la clausura del XXIX Festival Internacional de folclore…. me sentí conmovido, vi como la bandera cubana, mi bandera!! era recogida de su estandarte y me pareció que sonreía…había sido libre por unos días…., y aquellos artistas, que me recordaron mis orígenes volvían a partir en silencio, como satisfechos del triunfo y de la felicidad que habían entregado a algunos compatriotas que vivíamos allí, me decepcione!! pero a la vez me sentí orgulloso de ser cubano, de mi música y de aquellos bailarines que lo dieron todo a pesar de su tristeza.

Deja un comentario