LOS PARACAIDISTAS PINAREÑOS.

Salto A

Salto en la ciudad de Pinar del Rio, como promocion al  inicio y captacion de paracaidistas en el naciente club Pinareño en 1975

  1. Comienza la historia.

Hace poco recordaba, algo que frecuentemente hacemos los mayores de edad!!, no los viejos! pues este calificativo todavía no me pertenece, a pesar de mi edad, cronológica.

He copiado algunos chistes, relacionado con los Pinareños,… Si!!.. pero ha sido solo chistes!! Ya que en la historia y del humor negro, los califican de «torpes ingenuos» o algo así, sin embargo son todo lo contrario.

Me refiero a la profunda admiración que siento, cuando los menciono y hasta a veces he dudado de publicar algún chiste, pero mi cubania y el arraigo con ellos son el complemento que me impulsa a seguir la «rima» de todo buen cubano.

Pero esta vez voy a narrarles una excelente y admirable historia que no me gustaría que se perdiera en el tiempo o no tuviese el significado trascendental que en aquella época  de 1976 y lo que significó para un grupo de paracaidistas deportivos de la tierra del mejor tabaco del mundo.

Todo comenzó a partir del año 1973, apenas había cumplido los 26 años, después de concluidas las III competencia nacional de los Deportes Aéreos, en la Isla de la Juventud, Cuba.

La cuarta competencia que sería de Paracaidismo Deportivo, se había propuesto efectuar en la provincia mas occidentental del país, en Pinar del Rio.

No sé que movió mis sentimientos aventureros, pero lo cierto fué que me propuse ir a organizar este evento Nacional en esta provincia… A los pinareños solo los  conocía por el tabaco, y yo no fumaba.

Así fue como sin darme cuenta, quizás como un juego o simplemente el reto de poder medir mis capacidades como organizador me di a la tarea de organizar la cuarta competencia Nacional de Paracaidismo Deportivo en esa provincia.

Después de varios meses trabajando con las autoridades provinciales de Pinar del Rio, organizando todo un evento de la magnitud de este deporte; Se celebraron las IV Competencias de Paracaidismo Deportivo gracias a la cooperación, al apoyo  y al esfuerzo desplegado durante varios meses en el año 1974.

Yo había acabado de llegar de mi participación en el Mundial de Hungría, y con nuevos bríos, logre que en Agosto de ese año se celebrase dicho evento.

Todo fué un éxito!!… y a propuesta del gobierno de la provincia de fomentar este deporte y su decisión de crear un club deportivo de paracaidismo Deportivo, mi intensión era organizar y desarrollar esta disciplina aeronáutica.

A  mediados de 1975, me trasladase al aeropuerto Borrego, de Pinar del Rio, con el fin de cumplir con mi palabra.

Con estos relatos no pretendo ganar en protagonismo, simplemente reconocer la voluntad de aquellos primeros Pinareños, que se enfrentarían al miedo innato de lo desconocido y a su voluntad de incursionar en un nuevo deporte, por cierto de tanto riesgo extremo que se ofertaba en bandeja y de gratis.

Ya desde la pasada competencia se fortalecia la convocatoria y como continuidad al Marketing que se había logrado  con el evento realizado,  también contribuí con mi aporte deleitándome con estos saltos que realizaba mostrando la seguridad y la vistosidad de los paracaídas deportivos en los cielos Pinareños.

  1. La preparación y organización del curso

Recuerdo de horas de caminar y de tocar a las puertas de empresas, donde trabajadores aspirantes  se ofrecían  movidos por ese impulso que atrae esta actividad, quizás su respuesta positiva a tan descabellada pero para muchos muy varonil oferta de ser los primeros iniciadores.

Comencé a conocer gente nueva, jóvenes  sencillos, que compartian su tiempo libre, que no me cansaba de responder a sus inquietudes, de explicarles cuales serian sus periodos de entrenamiento, el salto en fin,  de convencerlos y darle la seguridad  necesaria.

Mas de una veintena de aspirantes respondieron, Francisco  (Pancho), Oscar Diaz, David Lazo, Jose Rivera, Pavel, Sardina, Aladro, El Gago, Daniel Guerra, Blanquita, Leonel Diaz (el Chapa) y muchos otros más que me cuesta recordar sus nombres, después de casi 40 años.

Me había impuesto un reto, que debía cumplir a cabalidad,…. Formar el primer club de paracaidistas Pinareños y como tal demostrarme a mí mismo, la capacidad como instructor y organizador de un club.

Todo lo había preparado para la fecha del  17 de Enero de 1976, fecha que quedaría registrada en la historia del movimiento deportivo aéreo.

Su preparación que había comenzado hacia ya más de dos meses, de intenso trabajo, exámenes médicos, preparación terrestre, y física. y sobre todo la seguridad del vuelo, sabía que un error fatal traería el final de tan dedicado empeño, Yo  debía comprobar el conocimiento, la preparacion y la seguridad de aquellos muchachos, no podia equivocarme y tenia que hacerlo solo, pues el otro instructor que me asistiría,  Basilio Martínez, Pinareño, estaba en Bayamo, y hasta el próximo mes no podía ayudarme y no se podía esperar más, por el primer salto de aquel grupo.

El día anterior se habían plegado los paracaídas de reservas Z1-P, y los paracaídas que teníamos donados de la fuerzas armadas, los D-3, de desembarco de tropas.

Este primer salto seria con cuerda de esfuerzo, o sea una apertura inmediata sin descenso libre, a unos 800 mts.

En mi preparación de vuelo, fije el orden de salida, comprobé todos los detalles de la operación, además  los conocimientos y me reuní con los pilotos, que ejecutarían  el vuelo, ultimando la hora y  los detalles para el día posterior, los paracaídas fueron plegados y guardados en el almacén, que no se podía entrar sin mi autorización.

  1. El Día del Salto: 17 de Enero 1976.

Ese día recuerdo, que me levante más temprano de lo usualmente, la responsabilidad   que no se hiciera muy tarde, para así poder aprovechar las condiciones meteorológicas de aquel día, con un viento en calma fueron el «gallo» que me despertó.

Ya estaba todo preparado después de desayunar, forme mi primer grupo de 10 paracaidista,  lo había dividido en dos aquella veintena de ansiosos alumnos, que reflejaban la ansiedad y el temor a la vez, solo aquella palmadita en el hombro mía, era lo que le inspiraba seguridad. ¿Están Cagao?……. fue mi pregunta   y  una mueca simulando la risa,…  ¡su respuesta!

El motor del avión AN-2, al arrancar  hizo volver la cabeza a los 10 primeros a enfrentar el espacio,… en fila de menor a mayor, se dirigieron al avión, uno a uno fueron subiendo, y enganchando su cuerda de esfuerzo, como en las películas…, se sentaron, cada uno en sus puesto, solo que ellos eran los actores!!!.. mi señal del pulgar y cerrando la puerta, dieron el permiso a comenzar con el salto.

En pocos minutos, aquel avión AN-2 T, 868, despego y fue buscando la altura y el lugar previsto para el lanzamiento.

Fui hasta la cabina e hice algunas indicaciones de corrección de rumbo a los pilotos, que entendieron rápidamente, Ya casi estaba en el punto y a la altura prevista, regrese y me puse mi paracaídas, para comenzar con los saltos.

Abrí la puerta y contemple el espectáculo maravilloso de un día excelente,  ubique mi posición y corregí el rumbo, Abajo, la señal de una cruz de tela señalaba el lugar del aterrizaje, el sol bañando las tierras de aquellos campos de pasto para el ganado de la empresa  Hermanos BACON, a unos 18 kms, de la ciudad de Pinar del Rio.

Por última vez conté las cuerdas de esfuerzo y revise los mosquetones, eran 10, y también los diez paracaidistas, me volví a asomar por la puerta, donde la velocidad golpeaba mi cara transformándola,  ellos de pie, esperaban mi señal, unos segundos más y la señal SALTO!!!…. Comenzaron a salir, el ruido clásico de la masa de aire, cuando choca con sus cuerpos, 1..2…3..4..así hasta los 10, me asomo y lo primero es contar las cúpulas de sus paracaídas  en el espacio, 1,,2,,,3,,4,,5,,6,,,..10, con júbilo compruebo que todos se habían abierto, un éxito este salto.

El avión comienza a dar un rodeo, esperando el aterrizaje de aquel grupo, que fueron cayendo en la zona prevista….. hago la señal y el avión se dirige al aeropuerto a recoger el segundo grupo.

Ya en el aeropuerto Albaro Barba,  el segundo grupo, esperaba por noticias, que simplemente le respondí con mi pulgar hacia arriba, todos bien, Ahora Uds!!….. sus caras se iluminaron.

Me dirijo al avión y abordamos los 9 finales, se sentaron y cierro la puerta, de nuevo el AN-2, despega y comienza a ganar altura, poniendo su nariz al rumbo de lanzamiento, hago el chequeo final, y me preparo, para este segundo grupo.

ya todo era mas fácil, el mismo rumbo,  no había cambiado nada, la altura indicada me asomo por última vez, corrijo, cuento las cuerdas estáticas y espero!!! unos segundo y doy la clásica palmada al primero que salió despedido por aquella puerta,…..1…2…3..4..5—–9, el ultimo.

Cuentos las campanas, ok, le digo al avión que gire y tomé un poco de altura, para reunirme con mis alumnos,  Salto y entreno la primera secuencia del estilo, giro derecha, izq, mortal y abro mi paracaídas a unos 500 mts,  en pocos minutos aterrizo junto a ellos.

La felicidad de haber realizado este salto, que dio inicio a este club, sus caras satisfechos de su propio compromiso y de su valentia demostrada.

Despues de Felicitaciones por un grupo pequeño de autoridades de la provincia, recogimos los equipos y nos dirigimos al aeropuerto para al otro dia, continuar con el segundo salto.

Esta fue la Historia de aquel grupo de muchachos que forjo una nueva disciplina deportiva, un nuevo triunfo para la provincia, este es el esfuerzo para que sus nombres no se olviden con el transcurso del tiempo.

Los Nombres de los pioneros y fundadores del primer Club de paracaidismo deportivo de la provincia de Pinar del Rio

  1. Francisco Gonzales Rivera. INRA
  2. Oscar Díaz. Pedagógico M. A. Domenech.
  3. Dagoberto Aladro. DESA.
  4. José Rivera. MININT
  5. David Lazo. Ind Locales
  6. José Montero. TRANSIMPORT.
  7. Leonel Díaz. ENSA
  8. Lázaro Pavón. ENSA
  9. Ernesto Conde. ENSA
  10. Eddy Díaz. ENSA
  11. Daniel Martinez. Proyecto.
  12. José Montelongo. ENSA.
  13. Ángel Fernández. ENSA
  14. Reynaldo Torres. ENSA
  15. Adalberto González.
  16. Pedro Serrate.
  17. José Morejón.
  18. Alberto Acosta.
  19. Blanca Capote. de EMBELI

El avión un AN-2 T, de Deportes Aéreos Cud-857, su piloto, René Alpizar y su Técnico, Fausto Anesto, así como otros pilotos  que cooperaron en nuestros vuelos, como René Castro Regalado y Reynaldo Allegues.

otros instructores de paracaidismo colaboraron en su posterior desarrollo, Eloy Escalante, Jorge Padrón.

Con el tiempo otras figuras se incorporaron a esta actividad, Raquel, Regina, Olguita, Luis lazo, Remberto en fin un poco que me pierdo en el recuerdo

También el enfermero Antonio Luis lazo y el chino, además de la colaboración del jefe del destacamento de la ENSA, Arcil Matos Peña y su segundo Onelio y el tte coronel presidente de la SEPMI. Luis González.

Posteriormente en 1980, deje por voluntad propia a mi sustituto, Basilio Martínez que había trabajado esos años junto a mí, regrese a la Habana y posteriormente me ubicaron como subdirector en el Aeroclub de San Nicolás de Bari, de la SEPMI.

Hoy en día recuerdo aquellos días felices del paracaidismo pinareño, y este articulo que relato es la llama viva de aquellos tiempos para que las nuevas generaciones, no olviden aquellos primeros pioneros del paracaidismo.

.Articulo elaborado Por memorias de Francisco Gilberto Quintino Pérez, MD, Juez FAI, y mas de  3000 saltos.

Nota: Este articulo lo seguire perfeccionando, con nombres y hechos, que me faltan por redactar! Si tienes algo que aportar contactamé……disculpen!!!

Parac P Rio prensa

Reportaje de la periodista Elsíe Carbó, de Juventud Rebelde, sobre el salto de los paracaidistas Pinareños.

paracaidismo P del Rio

Reportaje del periodico el Guerrillero, de Pinar del Rio.

numero mundial parac

Numero que utilice en el mundial de Hungria en 1974

Parac C Rosa 5

Mi compañero y amigo personal BASILIO MARTINEZ, que compartio comigo el desarrollo del club.

Paracaidista de Pinar del Rio

Parac C Rosa 13Periodico el Guerrillero!!



Quintino

Deja un comentario