¡Cuidado con el viento!

Los pilotos al igual que los paracaidistas, dependemos en gran medida de la ciencia que estudia el estado del tiempo y los fenómenos atmosféricos, la meteorología  entre otras cosas.

A veces no damos la importancia o desconocemos lo que implica una decisión errada a cerca de un pronostico atmosférico sobre todo local.

Si el desconocimiento del viento de superficie, sus cambios y la intensidad generada nos pueden conducir a un accidente fatal.

Voy a referirme al efecto que puede provocar un potente cumulu, en sus diferentes etapas de formación y su influencia sobre todo devastadora en el despegue, aterrizaje o el , vuelo de una aeronave o un paracaidista en menor medida.

Los Cúmulos o cúmulos son un tipo de nube que exhibe un considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodón, majestuosos y peligrosos.

Los cúmulos y su pariente cumulonimbos, son lo más intensos y están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

Por eso es importante conocer como nos puede afectar un fenomeno de esta naturaleza cerca del campo donde pretendemos aterrizar, o despegar aunque nos parezca algo distante de nosotros.

Tendremos que tener especial atención cuando un fenómeno de estos muy proximos a la zona de aterrizaje, principalmente estar alerta de los posibles cambios de dirección e intensidad del viento, lo que pudieran provocar el alargamiento o frenado de nuestra carrera de  aterrizaje o despegue.

 

Cumulo nimbo

En el esquema podemos apreciar, que la zona afectada por este CB, como se torna peligroso si la maniobra es en el despegue  o por el contrario en el aterrizaje.

  1. La flecha verde, muestra un posible despegue y como los vientos de cizalladura, aparentemente en esa primera etapa del despegue nos afectan , a pesar de tener su componente de frente.
  2. La flecha roja muestra que al recorrer 2/4 partes de la distancia en pista necesaria, estos vientos cambian de dirección, alargando nuestro V-2, haciendo peligroso nuestro despegue o desafortunado.
  3. A esto se suma el TOW, de la aeronave, largo de pista, e intensidad del viento, pudiendo provocar un grave accidente, como aparentemente sucedido a un IL-62, de Cubana, en el aeropuerto Jose Martí, de la Habana en 1989, provocados por vientos de cizalladura de un CB, en la fase de despegue

Ahora bien en aeronave de gran porte, estas acciones de despegue y aterrizajes son un poco mas fáciles a pesar que son mas técnicas y compleja, pero quiero referirme  en particular a las aeronaves mas ligeras o deportivas, donde la accion del piloto es mas participativa y controlada.

La s fuerzas o componentes del viento en aeronaves mas ligeras pueden provocar un alargamiento de la flotación antes del aterrizaje, cambios fuertes en la dirección del viento, ocasionándonos perdida, flotaciones y desvíos de la dirección del aterrizaje, e incluso el levantamiento del ala más expuesta al viento, haciendo necesario una rapida corrección  en el aterrizaje y desde luego un máximo control de la dirección en la carrera de aterrizaje.

 

 

 

Deja un comentario