preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio:
– Maestro: ¿qué es un cubano?
Su respuesta fue la siguiente:
– «Ah… los cubanos… ¡qué difícil pregunta! Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros. Los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.
¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los cubanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Son algo así como el pueblo escogido… por ellos mismos.
Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los cubanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, invitan a uno a un restaurante a comer, no nos llevan al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: «No estoy de acuerdo contigo,» sino «¡Estás completamente equivocado!»
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces, «¡Se la comió!» es una expresión de admiración, y «Comerse un cable» es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien «come mierda» es el insulto más lacerante.
Los cubanos aman tanto la contradicción, que llaman «monstruos» a las mujeres hermosas y ‘bárbaros» a los eruditos.
Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.
Todos los cubanos saben lo que hay que hacer para eliminar el terrorismo, encauzar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser Presidente y cómo cualquier país puede llegar a ser una potencia mundial.
Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender, por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
Ah…los cubanos… No puedes vivir mucho tiempo con ellos, pero es imposible vivir sin ellos.
Ámalos, respétalos y déjalos ser «CUBANOS».
Esto no un chiste que cuento!…..Quizás para algunos, si!,…pero debo hablarle a ciertos cubanos, que sin ánimo de ofender, solo de proponer que es bueno repasar, leer, buscar y comparar, parte de la historia de nuestro país, antes del nacimiento de la llamada, «Revolución cubana».
Si es posible, indagar y leer, parte de esta historia que no nos fue contada por los más viejos predecesores que vivieron aquellos tiempos difíciles, también de la república subdesarrollada.
No de aquellos libros estudiados, conocidos por nuestros padres, amigos, sacadas de los libros de «instrucción» revolucionaria estudiados a pulso limpio, dentro de las Organizaciones que muchos militábamos al triunfo revolucionario y que en nada tenía que ver con parte de la verdadera historia cubana de antes.
Sobre todo si aquel que debate tiene menos de 60 años de edad.
Si!… digo esto porque la historia de Cuba se ha dividido, en dos capítulos históricos; Antes del 1959 y después de 1959, así de simple!!, no de antes y después del descubrimiento o de la independencia de la metrópolis de España, en 1902.
No pretendo, con este artículos que he escrito, lograr cambiar la opinión de nadie, la respeto y sobretodo no soy de los que ofenden a distancia en una pagina social.
Tratare de que el lector gane un poco de cultura y sobretodo, que entienda la base de mis criterios que expongo!, después de haber confrontado y analizado muchos articulos de muchos autores referidos al tema.
Voy a explicar y comenzare a enumerar todo una serie de acciones que Fidel y la revolución, patentisaron como los logros de aquella nueva sociedad.
- La etapa de la lucha revolucionaria
Fidel inicio su lucha armada, contra Fulgencio Batista, después que éste asumiera el poder al dar un golpe de estado el 10 de Marzo de 1952, y derrocara al presidente constitucional Carlos Prío Sócarras, ocupando la presidencia en Cuba.
Fidel trato en uno de sus primeros intentos de instaurar la lucha armada como el principal método de lucha, Destacándose su primera acción militar al atacar el cuartel Moncada en 1953,pero tras éste fracaso fue detenido, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión.
Su defensa la asumió como abogado, presentando como defensa su famoso alegato de la «Historia me absolverá». o el porque? de su lucha contra el gobierno.
Pero esta condena se resumió a escasos dos años, donde, una amnistía presionada por la opinión mundial, lo liberaba, abandonando despues de su indulto el país, hacia México.
Allí gesto y preparo un desembarco con un grupo de hombres, con el objetivo de luchar contra el gobierno de Batista, que realizo el 2 de Diciembre del 1956, desembarcando por una parte del territorio oriental, con el objetivo de alcanzar la sierra Maestra, (cordillera de montañas) al sur este de Cuba.
Pero no es mi objetivo volver a mencionar toda la larga historia, que conocemos los cubanos, sobre todo los menores de 60 años. Si!!.. Cuando hablo de esta edad, tal parece que hablo de un programa de jubilación, pero no es así.
Ahora bien!! le voy a contar otra parte de la historia, cubana menos mencionada de la cuba de antes de 1959.
El pueblo cubano siempre fúe, dividido, como lo expresara en su caracterizaron el aútor del artículo «Los Cubanos»; Sus controversias, desatinos y su propia idiosincrasia, los hacían muy polémicos e incomprensibles.
Como medio de manifestación los cubanos demostraban su inconformidad a través de la lucha urbana en manifestaciones, protestas en las calles, y nunca a acciones bélicas, organizadas estrategicamente a pesar de la represión que instauraron los antiguos dictadores que estuvieron en el poder, Machado, Batista.
Nunca se cometieron actos de terrorismo a pesar de todo, Fúe Fidel y su movimiento del 26 de Julio, que puso bombas en los cines, y en lugares públicos, instituyendo y fomentando el terror, como medio de lucha.
Por muy sangriento que fueron estos dictadores jamas se promulgo en Cuba una ley en favor de la pena máxima de muerte, fue Fidel el que desde la Sierra Maestra, fusilo a muchos hombres, incluso combatientes suyos, catalogándolos de desertores, traidores, asesinos, en virtud de la naciente Revolución.
Habia que crear el terror como una medida de fortalecimiento del poder y su triunfo en aquel año de 1959, después de su entrada en la Habana, ejecuto sumariamente a un cuantioso numero de sus «enemigos» a los que llamo «asesinos» de la dictadura, muchos de ellos que fueron inocentes o con causas menos severas…. Era el poder revolucionario haciendo Justicia.
La INTERNET, es un medio que tiene el mundo para conocer y sacar conclusiones a cerca de los verdaderos propósitos, verdades y mentiras que cometen a diario los «defensores de la justicia.» Por eso invito a repasar muchos de estos escritos y videos, para no hacer tan extenso mis articulo.
visite el sitio :
Los fusilamientos en la cabaña.
https://www.youtube.com/watch?v=e2QyjD0s56A
Pero Fidel, nunca se detuvo, ante cualquier confrontación, el estaba seguro de sí y de la protección que le brindaba su ejército formado en la lucha de la Sierra.
Fidel se da a conocer ante el mundo por su alegato y defensa ante aquella dictadura como le llamó, en su defensa «La historia me Absolverá»
En su alegato, llamo a Batista, que era un monstrum horrendum … sin entrañas que había cometido un acto de traición en 1933 cuando puso en marcha un golpe de Estado militar para derrocar al presidente Carlos Prio Sócarras.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_me_absolver%C3%A1
¿Acaso la lucha en la sierra Maestra? y la derroca del presidente Batista no fue también un golpe de estado que Fidel realizo en 1959, apoyado por su ejército de combatientes rebeldes.
Ademas este alegato que Fidel, expuso en su defensa tenía cinco aspectos principales por lo que justificaba su lucha armada.
- El restablecimiento de laConstitución cubana de 1940.
Devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado, en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla, y a los efectos de su implantación y castigo ejemplar a todos los que la habían traicionado, no existiendo órganos de elección popular para llevarlo a cabo, el movimiento revolucionario, como encarnación momentánea de esa soberanía, única fuente de poder legislativo, asumía todas las facultades que le son inherentes a ella, excepto de legislar, facultad de ejecutar y facultad de juzgar.
Fue el propio Fidel, que transformo y cambio la constitución de 1940, por la de 1976 y posteriormente la fue cambiando para respaldar sus propósitos, y ampararse en un respaldo constitucional.
- La Reforma agraria.
Concedía la propiedad inembargable e intransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra, indemnizando el Estado a sus anteriores propietarios a base de la renta que devengarían por dichas parcelas en un promedio de diez años.
Fidel, hizo su teatro al principio, pero después la obra se acabó inesperadamente, la Reforma Agraria, paso a ser los sueños de los campesinos, expropiando tierras convirtiendo a el Estado en el gran Latifundista, del país.
- El derecho de los trabajadores industriales a recibir el 30% de los beneficios de su empresa.
Otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros. Se exceptuaban las empresas meramente agrícolas en consideración a otras leyes de orden agrario que debían implantarse.
Qué cubano? recibió este beneficio,
- El derecho de los trabajadores de laindustria azucarera a recibir el 55% de los beneficios generados por su empresa.
Concedía a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen tres o más años de establecidos.
Este beneficio nunca se aplicó, ya que la zafra era del pueblo, al contrario, se » cortaba voluntariamente, y sin ningún pago
- La confiscación de los bienes de aquellas personas culpables de fraude a los anteriores poderes públicos.
ordenaba la confiscación de todos los bienes a todos los malversadores de todos los gobiernos y a sus causahabientes y heredados en cuanto a bienes percibidos por testamento o abintestato de procedencia mal habida, mediante tribunales especiales con facultades plenas de acceso a todas las fuentes de investigación, de intervenir a tales efectos las compañías anónimas inscritas en el país o que operen en él donde puedan ocultarse bienes malversados y de solicitar de los gobiernos extranjeros extradición de personas y embargo de bienes. La mitad de los bienes recobrados pasarían a engrosar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a los hospitales, asilos y casas de beneficencia.
Desde sus inicios Fidel ni siquiera cumplió, con su alegato de la «Historia me Absolverá», paradójicamente habría que confiscarle a sus descendientes y altos dirigentes, incluyendo a su hermano, los bienes que actualmente tienen, del sacrificio de los Cubanos.
En fin, la entrada de Fidel a la Habana, y su triunfo revolucionario, trajo una serie de acontecimientos, a través de sus casi medio siglo de gobierno, dividiendo a los cubanos por el simple hecho de discernir, prohibio las huelgas llamandolas contrarrevolucion, involucrándolos en Guerras «internacionalistas» injerensistas, aparentemente justas de (América latina, África, Medio Oriente)
En Cuba comenzó la lucha entre dos bandos, o entre dos tendencias políticas de la misma nacionalidad, creando una Justicia Revolucionaria que sometía a quienes no querían seguir siendo hipócritas, cansados de tanta miseria.
El éxodo de Mariel, la primera manifestación masiva del descontento, la precariedad, y el abuso del sistema instaurado, de una política absurda, llena de odio,
consulta y mira este video, a lo mejor……… ¿eras muy pequeño?
Mis conclusiones:
Podría seguir escribiendo paginas y más paginas!!,…… seguir confrontando videos, escritos, narraciones, para continuar convenciéndome o mostrar al lector incrédulo o que desconoce del balance de «algo» o mejor del sistema político, que continua en nuestro país, estoy seguro de que en este debate prevalecería la condición de ser Cubano, Si!!!…. de la caracterización del articulista de los «Cubanos».
Se iniciaría un debate, si tengo o no tengo la razón,….Si fui favorecido o no, y hasta me tildaría de desagradecido y desde luego hasta la amistad estaría en peligro para algunos, quizás de alguien que admiro, Ya que pienso diferente!!…. si estoy seguro!!, porque a todos los cubanos nos falta, aprender a vivir en democracia, a respetar la opinión de todos los demás e incluso a saber debatir opiniones encontradas, estén a favor o en contra, de nuestra ideología.
Tenemos que aprender, que estamos vacíos de comprensión, unidad, respeto, cordura, de hacer un análisis profundo de cada problema que enfrentamos, aunque pensemos diferente en ese tema, somos ignorantes y además prepotentes!
Como podemos defender la justicia social, si no escuchamos las opiniones y criterios, de los demás, aunque no quisiéramos darle el concepto de democracia, tan tergiversada o víolada;…..tenemos que creer en ella. ¿Como dar? una respuesta coherente, defender una causa si no sabemos que el mundo es bipolar, ¿Cómo podemos? fomentar una sociedad Cubana más justa y fuerte si nosotros mismos estamos divididos.
Las redes sociales, FACEBOOK, TWITER, INSTAGRAN, no son para debatir, temas políticos tan controvertibles como los nuestros, o es que acaso, queremos que estas redes se parezcan a las asamblea de entrega de efectos eléctricos o de una vivienda en Cuba, (que todo cubano conoció) para entregar al que más méritos laborable acumulaba? daba vergüenza como aquel compañero de trabajo tuyo, empañaba tu imagen ante la asamblea de trabajadores con tal de obtener la credibilidad de que tenia mas meritos o era mejor que tú en todo, como tergiversaba tu figura, hasta murmurar que posiblemente eras maricón.
Es difícil, limar el odio que durante casi medio siglo, se sembro y envenenaron nuestras almas, cerremos el capítulo más oscuro de nuestra historia, que separo a muchas familias, dividió hogares, cercenó vidas humanas, enfrentando ideas, principios y derechos. Dejemos que el «Padre supremo» los juzgue, al igual que a sus esbirros……
Basta ya de dividirnos!! es la hora de forjar una nueva sociedad en Cuba, sin resentimientos políticos, ni odios, como dijo Martí.
«Con todos y para el bien de todos»
Todos somos cubanos!!!





