Este es un viejo refrán que todos los cubanos conocemos muy bien, acostumbrados en nuestra patria, a lidiar con compatriotas de muy diferentes téz.
Por supuesto, quizás a este incompleto refrán, para ya mucho de nuestros lectores con solo leer este fragmento saben a lo que me refiero y cuál sería el sujeto.
Pero desde luego este refrán , sin completar fue a propósito, ¡si!…..y fue con el ánimo de no ofender a nadie, que fuese más tostado por el sol, lo tomo de referencia, para debatir algo que está en el bombo de todos los cubanos, que emigraron o pensaban en emigrar de la isla.
El presidente 44 de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió en los últimos días de su mandato, terminar con la orden presidencial vigente desde 1995 por Bill Clinton de «pies secos pie mojados».
Creo que no soy el más indicado para juzgar esta decisión presidencial, que ha dejado a mas de 3000 cubanos varados en muchas partes del mundo, en su intento por llegar al sueño americano.
Pero me pregunto, ¿cuál? fue su verdadero objetivo? ¿Proteger? al país de una supuesta invasión de cubanos, donde podrían venir algunas manzanas podridas, o un acuerdo a una petición del gobierno Castrista…..¡No sé! cual fue su verdadero objetivo.
Durante años, La Habana ha denunciado que la política de «pies secos, pies mojados» ha provocado una fuga de cerebros y ha incentivado la inmigración ilegal, al animar a los cubanos a arriesgar sus vidas escapando en improvisadas balsas por el estrecho de Florida o a través de terceros países.
O acaso el robo de cerebros aparentemente son de los cubanos nada mas, o no será que muchos buscan la libertad de poder vivir con las mas elementales necesidades resueltas, en un país desarrollado.
La noticia fue bien recibida por las autoridades de la isla, que aseguraron que se trata de un «paso importante para el avance de las relaciones» cubano-estadounidenses.
Pero según la prensa cubana, con esto se evitaría seguir llenando de muertes el estrecho de la Florida, las selvas de Colombia, Venezuela y cuanto obstáculo se antepusiera ante tan añorado camino.
Pero si creo que debo dar quizás una opinión revertida muy particular, en respuesta a cierto artículo que escribí hace un tiempo sobre el presidente saliente americano, Barack Obama.
En mi anterior articulo admiraba, y hasta lo catalogaba como de sensata e inteligente en su política de acercamiento, con el fin de conseguir el cambio político tan deseado por todos los cubanos, de desaparecer de nuestra cuna el tan odiado sistema comunista, que tanto agravio y desesperación trajo por más de cinco décadas.
En la actualidad el sistema ha fortalecido aun más la represión y la falta de libertades y de desarrollo de la isla.
Pero el 13 de Enero del 2017, como regalo de «Reyes Magos» cambio totalmente su política.
Presidente de Estados Unido y su política hacia los cubanos, en su afán por lograr la libertad! …..y como un servidor del gobierno de la isla, hizo un giro de 180 grados, acabando toda esperanza a los que no cogieron el tren a tiempo.
«Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países»
Barack Obama,
Al parecer toda la buena opinión que tenia sobre él, de su vida y del acercamiento al régimen, Cubano, como una acción o estrategia, mi criterio se transformaron al concretar su orden presidencial, sobre la derogación de «Pies secos pies mojados», traicionando a un sin número de cubanos, que por muchos caminos, emprendieron su marcha, para lograr la tan deseada libertad.
Sin mucho más que aportar, a lo que se conoce, creo que es válido ese antiguo refrán donde hay mucha similitud y sin ánimo de ofender;
«Que él……………… siempre la hace a la entrada o a la salida»
………………y como dijo alguien, … saquen Uds. sus propias conclusiones





