El Vuelo térmico. Y los Giros con ángulos superiores a 30 grados.En otros capítulos referidos a el vuelo, hable de los giros de 15 y 20 grados, pero me voy a referir y explicar, que sucede en los giros de 45 a 60 grados:
El vuelo en planeadores es una de las mayores experiencias que podamos experimental cuando iniciamos este camino maravilloso de la aviación, diríamos que es un vuelo «limpio», y lo menciono así! porque en realidad es un vuelo donde utilizábamos todo el «per forman» de nuestra aeronave, para lograr su sustentación en vez del motor.
Me refiero a que muchos de los actuales pilotos, no pasaron o no tuvieron la suerte de comenzar sus primeros pasos en el vuelo, en lo que fuera un planeador o lo que denominamos técnicamente», un aerodino más pesado que el aire, que no tiene motor» y que utiliza las corrientes ascendentes (térmicas) para ganar altura y hacer su travesía y desde luego este fué construido con un alto perfil aerodinámico.
El planeador adquiere su excelencia, a partir de su diseño aerodinámico, hasta lograr una calidad de planeo de hasta 60 x 1, o mas, mts, por lo que podemos calificarlo como uno de los vuelo más perfecto que podamos hacer.
Quizás debido a la necesidad de volarlo lo más equilibrado posible es que nos enseña a nosotros los pilotos las habilidades y destreza de lo que es un vuelo «térmico» si en realidad queremos ser competitivos y eficientes al obtener una mayor distancia de planeo (en travesía) y por ende recorrer una mayor distancia con una mínima perdida de altura.
Pero!! no solamente se necesita destreza, también, se debe ser capaz de hacer los giros muy bien coordinados, dentro de una corriente ascendente, «Térmica» ya que por el contrario no lograríamos conseguir la mayor ganancia de altura, dentro de la misma.
Por ejemplo:, Si entramos en una corriente ascendente, de acuerdo a su diámetro es que debemos ajustar el giro dentro de la misma, y casi siempre su banqueo es superior a los 30 grados, (tratando de lograr el centrado de la corriente o núcleo) pero eso si con un alto grado de coordinación y de baja velocidad en el giro y sobretodo una excelente orientación espacial.
Es por eso que en ocasiones tenemos que aumentar el banqueo, buscando el giro con un diámetro estrecho, para lograr centrar la máxima fuerza de ascenso y empuje vertical.
Para lograr esto, es necesario hacer un vuelo coordinado y con baja velocidad manteniendo el centro de la corriente, principalmente si es con el viento de cola, para no salirnos de estrecho «tubo» térmico ascendente.
El banqueo puede ser desde 30, 45 o 60 grados o todos, por lo que es necesario un giro muy bien coordinado,(bola en el centro) sin que se aumente la velocidad o se disminuya pudiendo caer en una pérdida o cabeza de barrena, si cometemos un error.
Lo esencial en tratar de volar dentro de la corriente, ascendente y no salirnos de la misma, lo mas coordinado y con la velocidad optima de vuelo permitida.
En el vuelo térmico, prácticamente no utilizamos los instrumentos, en ocasiones el variometro para comprobar si estamos ascendiendo.
Pero lo importante es educar nuestro cuerpo a las sensaciones y determinar si descendemos o aumentamos la velocicidad, o descendemos en el giro
¿Que puede suceder?
Cuando estamos enfrascados en lograr el máximo aprovechamiento, no nos damos cuenta que quizás , no hemos compensado, (trimer) el planeador lo más neutral posible, nos damos cuenta que en el giro sobre todo con ángulos mayores de 30 grados, aumenta el sonido de la velocidad, y cuando comprobamos con el velocímetro, nos damos cuenta que sí, que está aumentando la velocidad.
¿Qué es lo que normalmente hacemos?
Por un reflejo, casi instantáneamente halamos la columna de mando para ascender, y corregir el descenso, pero nos damos cuenta que lejos de ascender, se sigue aumentando la velocidad, por unos instantes, nos confunde?
Como es posible? si estoy halando para ascender, me este aumentando la velocidad y siga descendiendo.¡ lógico!!
Que pasa?
Que cuando el giro es con banqueos superiores a 45 grados, o mas, (dentro del giro) el timón de dirección cambia su función de dirección y es el que eleva el morro del avión ya que los alerones prácticamente dejan de funcionar por el ángulo tan pronunciado de sus planos, el «ala de arriba» contraria al giro, prácticamente pierde efectividad al igual que el ala inferior; Cayendo en lo que denominaríamos espiral descendente, al halar la columna de mando (palo), lo que estamos haciendo es disminuir el radio de la circunferencia de giro aumentando la velocidad en el espiral descendente.
¿Como corregirlo?
Cuando suceda esto, lo que debemos hacer es:
- Nivelar las alas, o sea quitar el banqueo que llevamos dentro del giro.
- Cuando nivelemos las alas, halamos el palo buscando mantener de 10 a 15 grados sobre el horizonte.
- Cuando disminuya la velocidad, a la normal, mantenemos el vuelo nivelado.
- Volvemos a iniciar nuestro vuelo térmico.
Claro! ……..Ya perdimos una gran cantidad de altura con esta corrección, y entoces, no te desesperes, respira profundo del susto! Y comienza de nuevo, hay que buscar de nuevo, la térmica.
F.Quintino





