«Las nuevas aventuras de James Bond»

Un comentario muy propio……. sin discusión

por Francisco G. Quintino

 

El Filme, LA RED AVISPA.

Una opinión muy particular, sobre un film, rodado de el director Francés ,Oliver Assayas y la actuación de los actores, Penélope Cruz, Gael García Bernal , a cerca de la infiltración a organizaciones anti Castrista, dentro del territorio de los Estados Unidos.

Esta es una serie que pretende inmortalizar a  supuestos agentes  del DGI Cubana, a lo estilo de «James Bond» llamada la red «Avispa».

Pero a pesar del intento de la narrativa sensacionalista de esta historia  llevada al cine, en el fondo lejos de inmortalizarla como acto de sacrificio de «agentes al servicio de la patria, defendiendo una buena causa», se convertiría en un teatro con la dramatización de  supuestos  agentes,  al servicio de los intereses de la dictadura mas antigua del orbe.

Este film, lejos de  narrar situaciones reales ocurridos en aquel momento, expone las verdaderas intensiones de su director, sin mencionar  cuales serian los objetivos de sus verdaderos protagonistas y de los supuestos  peligros en su infiltración, convirtiéndose en un episodio más de la famosa serie de intrigas de James Bond,…… su libreto sensacionalista en nada tenia de riesgoso

Voy a describirles algunas cuestiones muy personales que viví, muy de cerca de uno de los integrantes de esta red, y de los daños colaterales que tuvimos que sufrir para encubrir,  a estos agentes del gobierno cubano.

Quien era René  González?

Conocí muy de cerca a uno, o quizás el protagonista principal de esta historia, René González Sheweret.

«Yo era compañero de René, e instructor, cuando este ingreso a nuestro centro, de San Nicolás de Bari, Allá por el año 1982, como piloto recien graduado de la escuela de aviación de San Julián, en Pinar del Rio, Cuba.

Este centro pertenecía a los Deportes Aéreos del Club de Aviación de Cuba, que posteriormente pasó a ser el centro principal de preparación o formación,  de especialistas para los deportes aéreos de la SEPMI; Una organización con preparación calificada  para fomentar, los deportes con fines militares, y la formación a bajo costo, un invento Ruso, probado en la segunda guerra mundial, y que en aquel tiempo dio sus resultados económicos.

René González, se había graduado de la escuela de aviación de San Julián, en Pinar del Rio, Cuba,  como piloto de AN-2, para la aviación agrícola, pero debido a que la misma, estaba saturada, de pilotos de cursos anteriores, fueron asignados a los Deportes Aéreos, en S. Nicolás de Bari, provincia Habana,  aunque no creo que fuera la primera acción del plan de infiltración de René en los E.U.

René se integro a nuestro aeroclub, quizás un poco disgustado al parecer, por ser asignado y tener que volar una maquina inferior y  verse algo frustrado su ascenso en la carrera aeronáutica.

La historia no narrada!

Durante varios años, compartimos experiencias de vuelo, el al principio recibió de mi, la instrucción en el planeador, del que logro volarlo sin dificultad.

En aquellos tiempos, nos dedicábamos a la preparación de un pequeño grupo de deportistas de Vuelo a Vela, para la realización de la futura competencia deportiva.

Posteriormente otra de las misiones fueron la de seleccionar a los cadetes de aviación de combate, para la Fuerza Aérea, eran cursos bajo, La supervisión y el visto bueno de la EMPA, con el objetivo de decantar a los aspirantes, con «aptitudes» para continuar en la escuela, estos cadetes volarían el planeador  y el ZLIN- 142, terminando con su preparación en Cuba.

Luego en Rusia, concluirían el L-39  y el Mig-21, mas de 8 cursos se impartieron con este grupo de instructores deportivos.

La deserción de un piloto, nuestro amigo René, me sorprendió en particular, aunque el había, abandonado el aeroclub, hacia un tiempo atras, al pedir su baja voluntaria, por cuestiones de» métodos» de dirección.

Según el, que no estaba de acuerdo con esos «criterios» y que a mí me pareció la mas estúpida decisión por parte de él.

¿El apocalipsis de la traición?

Días después que René, «desertó» nos llamaron a la dirección y nos fueron entrevistando uno por  uno y cuando me toco mi turno en la entrevista, me dijeron algo que me sorprendió,……… «yo no era idóneo», para el grupo que serian seleccionados, me extraño, Yo era uno de los instructores que volaba todos los aviones y dejo entender que aquella instalación desaparecería, por lo que había sucedido demás del periodo especial que se avecinaba por la caída de la URSS.

Había que hacer una selección de los mejores que se quedarian, preferiblemente de la zona.

El escarmiento no demoro, a los pocos meses nos pusieron en una fabrica de ensamblar bicicletas China en la Habana, con el objetivo de darnos tiempo para que buscara otro trabajo, te podrás imaginar que decepción, por culpa de un «traidor» que se fue a E.U».

 

Así desaparecieron los Deportes Aéreos Cubanos para nosotros,  todos los grandes recursos, que existieron, incluso aquellos hombres, pilotos, técnicos, paracaidistas, dejaron de trabajar en los Deportes Aéreos, sin importar la experiencia que se tenía de aquella actividad, y los grandes recursos, en aviones, planeadores, paracaídas, medios  técnicos, en fin todo se repartió, entre las FAR y la Aviación Agrícola.

A quien le podíamos echar la culpa, al estado, a René, o al periodo especial.

Gran parte de la acción que se tomo para desaparecer los deportes aéreos, fue el criterio «no confiable», de aquella cantidad, de pilotos, técnicos, paracaidistas, que agrupaba la SEPMI……. ¡paradójico verdad!.

Un análisis nuestro posteriormente

Pero bueno, yo me pregunto, Cual fue la causa que desaparecieron los Deportes Aéreos?.

Comprendí que todo era una gran» farsa», era la lucha entre el «Creciente, Y  gran socialismo del siglo XXI » y el atroz capitalismo;….. ya en 1990, no hacía falta, exhibirlo como un triunfo de Cuba y del sistema socialista Ruso.

En cualquier país con un sistema capitalista, siempre y cuando tu trabajes honradamente, y te puedes pagar los saltos o vuelos, nadie puede decirte….. «que tú no», porque tu lo pagas, y ya,……no tienes que ser del partido gobernante, ni caerle bien o estar en buenas con un testaferro de la seguridad del estado como pasa en Cuba, Muchos deportistas e instructores del Club de Aviación Cubano,  que  residen en el exterior  se ganan la vida honradamente y disfrutan de sus aficiones

René, fue compañero de vuelo, como piloto teníamos la misma pasión por la aviación, y  compartíamos el espíritu de hacer cosas buenas, humanas, nobles, así cada día, creíamos que teníamos la razón, que lo justo era aquello por lo que luchábamos, y que aquel enemigo que constantemente nos recordaban nuestros «educadores», había que batallar contra el imperialismo, donde quiera que fuera.

Quizás René, cometió uno de los errores mas grandes, movido por el constante adoctrinamiento salvaje y feroz de sus captores o su posición sin salida como opción,  y decidió, jugar y asumir el papel de agente James Bond, aquel espía ingles, al tratar de penetrar las conspiraciones extranjeras.

Estoy seguro que él no tuvo en cuenta, la magnitud y el desastre que logro con su actitud y acción de aquella infiltración «dentro del enemigo» al llevarse un avión, hacia los E.U.

Los daños colaterales

Si así le pudiésemos llamar a aquella aventura , Nos  enviaron a la calle, a subsistir en otras   actividades a mas de 200 trabajadores, como técnicos especialistas, pilotos, paracaidistas, con gran experiencia, destruyendo asi la experiencia profesional y el trabajo de más de 20 años trabajando  en los Deportes Aéreos.

¿Cual era su verdadero objetivo?

Penetrar a las organizaciones «contrarrevolucionarias de la florida», Para averiguar ¿qué?,….. ¿Cuántos rescates hacían?, ¿Que medios?, ¿Cuantos aviones?, esos datos con comprar el periódico, poner un canal de noticias, o entrar a la INTERNET lo sabrías inmediatamente, No hacía falta llevarte un avión, para tal información.

Además, la organización contrarrevolucionarias como despóticamente le llamaban,  » Hermanos al Rescate» salvaron muchas vidas de cubanos de perecer en el mar,  de mujeres y niños, que se hacían a la mar para cruzar el estrecho de la florida, para huir del hambre, la miseria, del desprecio,  de la intolerancia y del acoso del sistema comunista cubano.

El derribo de dos aeronaves que tú mismo volaste, y la muerte de cuatro pilotos compañeros tuyos,  por cazas cubanos , fueron el pecado mas grande que pueda sentir un piloto, estoy seguro que tu no lo hubieses hecho, si en tus manos hubieses tenido el disparador,  ellos ganaban su horas de vuelo y la experiencia y a la vez salvaban vidas,….. seres humanos todos cubanos y todos latinoamericanos.

Tu acabaste o mejor fuiste el instrumento para terminar con las aspiraciones de todos nosotros de seguir volando, formando alumnos, compitiendo, en fin seguir surcando el cielo, ni tan siquiera después de tu fingida deserción, a nosotros no dejaban acercarse a un avión, quizás para no seguir tu ejemplo antes de ser descubierto.

Hoy quizás tu tengas esas mismas sensaciones, y pases por lo que sentimos nosotros, que amamos la aviación.

Yo te respeto como piloto y compañero que fuiste de buenos sentimientos cuando compartíamos junto la cabina de un avión,…… Pero no puedo aceptar el título de nobleza sátrapa,  que te otorgaron «Héroe de la Republica de Cuba».

Sería mejor «Héroe del sistema comunista cubano» quizás se te hubiese aceptado un poco mejor.

Nuestros héroes fueron, José  Martí, Antonio Maceo, Ignacio Agramontés, Céspedes y muchos otros que alzaron su machete para defender la tierra en que nacieron del imperio español, no la lucha entre cubanos, entre hermanos por razones de disidencia política o por simple expresar tú palabra ante un gobierno, aunque fuese ofensiva su respuesta, como el de cualquiera……….. es un derecho de todos los humanos.

es el derecho de la libertad de expresión, Es uno de los artículo de  la declaración Universal de los derechos Humanos. y que Cuba es firmante, tu también simbólicamente firmaste esto.

Repito, que  te respeto porque fuiste estoico en soportar 15 años de encierro, por una causa para mi equivocada,….. de estar separado de tu hija, esposa, de la aviación que tanto amabas, de todo lo que disfrutabas e incluso en suelo americano antes de tu arresto.

Yo me pregunto?, que hubiese pasado cuando Fidel, cayó preso después del Moncada si la dictadura Batistiana, Hubiese obrado como lo ha hecho el régimen Castrista, con cientos de disidentes y luchadores por sus criterios políticos.

Podríamos seguir escribiendo y tomando ejemplos, pero eso es seguir debatiendo quien tiene la razón, sobre un papel y esta no es la manera mas coherente de debatir criterios y no de combatir  razones.

Paradójicamente hoy presides la organización que una vez destruiste con tu acción y todavía los incautos mas  ortodoxos siguen creyendo en las mesiánicas  promesas de tener un mejor desarrollo y hasta mendigan  un avión.

El sistema en Cuba, no es de tener un buen dirigente, un buen solucionador de los problemas, lo de Cuba es cambiar el sistema caótico político que se vive.

Ese sistema es para el que cumple calladamente los designios del rey, es del que entra  el nido de mentirosos, inhumanos y experimentados ladrones y saqueadores, para enriquecer esa elite de la que el es miembro,……. Creo que tu no encajas en ese pedestal, a pesar de todo!

 

Creo que el film «La red Avispa», es y será un teatro bufó del que muchos hoy se sentirán avergonzados, de ser protagonistas. Donde estaban los peligros de escapar de la isla, cuando verdaderamente todo fue planificado como en un acto de teatro.

La comunicación y las decisiones se demoraron mucho en la acción de despegar los cazas, y volaron al este de tu ruta, y por arriba de las nubes, el único peligro que te quedaras sin combustible y te cayeras antes de llegar a tu meta y fracasara la misión.

No fue el caso de Orestes Lorenzo en su rescate familiar, donde se la jugo todo, con muy pocas garantías en su vuelo, solo él lo hizo, aunque tuviese algunos dioses que lo protegieran, Ese sí fue un acto de valentía y que el sistema trato de empañar.

Ojala algún día te des cuenta, y puedas rectificar tus errores, estoy seguro que muchos te abrazarían, entre ellos Yo.

Espero que algun dia, alguien trate de que mis huesos descansen en mi patria, de la que tuve que dejar pues fueron duros golpes, que me hicieron entrar en razón.

Tu amigo y compañero de vuelo, en los Deportes Aéreos Cubanos.

Francisco Quintino

Deja un comentario