miselaneas del PARACAIDISMO:
El Paracaidismo y la historia de sus inicios.
El primer evento nacional de los Deportes Aéreos y la primera competencia nacional del paracaidismo como deporte.
En 1970, un grupo de paracaidistas civiles, fueron los protagonistas de la primera competencia nacional, que se celebro en la provincia de Camagüey.
Aquel grupo pequeño estuvo integrado por varia mujeres y una decena de hombres, que habían sido entrenados por un reducido grupo de instructores provenientes de la DAAFAR, todos de las unidades de la BSR. que radicaba en 19 y 84, en municipio playa, además de una sede que radicaba en 100 y Aldabó, en este reparto, residencial en una casa donde se hacían actividades de entrenamiento y formación, que estaba dirigida por Medin Rosabal Naranjo, jefe del naciente movimiento aeronáutico deportivo..
Como parte del proceso de formación, el paracaidismo, Había recibido parte de una donación de la antigua URSS, principalmente de Rusia, Checoeslovaquia, y Alemania. con paracaídas PD-47, T-4, T-2, Rusos y PTCH-C, PTCH-7, PTCH-8, de competición deportiva, que habían mostrado su supremacía en el campeonato mundial en Bled. Yugoeslavia
Los paracaídas primarios de la época el PD-47, era un paracaídas cuadrado de 62m2, era de percal B, un material resistente parecido a la seda o el lienso, con el que se hacían los primeros saltos forzada su apertura a una cuerda estatica, su confección data de 1947 y fueron donados a Cuba, como parte del proyecto de cooperación con Cuba.
A partir del año 1972, se hace una convocatoria general para asumir la creciente demanda de aspirantes a este deporte aeronáutico
Este gran llamado de aspirantes, alrededor de 500, fue procesado por el entonces Club de Aviación de Cuba, que respondía en el orden estatal y financiero, al Departamento de Fomento Aeronáutico del IACC.
Aquella convocatoria asumió un nivel quizás no previstos por sus organizadores y se hizo una selección rigurosa de aproximadamente unos doscientos aspirantes, que pasarían a pasar las pruebas de aptitud medica.
El resultado final de casi unos 150 aspirantes que se dividían en tres grupos para su entrenamiento , posterior en tierra o sea la preparación preliminar de los futuros paracaidistas.
Yo recuerdo que caí en el segundo grupo, para pasar la prueba de aptitud medica, esto se realizo en el Hospital Fajardo de Ciudad de la Habana. me recordó los exámenes médicos del SMO, aquellos grupos desnudos, de 20 aproximados pasando por las especialidades, en fin algo había que aportar para el resultado final.
El curso contaba con una etapa de preparacion en tierra y otra de saltos como tal.
- La preparación de tierra.
Esta preparación consistía en el fortalecimiento físico principalmente de los futuros paracaidistas, muchas cuclillas, saltos desde el trampolín en sus tres niveles, (0,50, 1,0, y.3,0 mts) eran las constantes, además de correr, y fortalecer el cuerpo, antes de pasar al plegamiento de los paracaídas.
Después de concluida la preparación en tierra, que comprendía los temas de Plegamiento del PD-47, plegamiento del Z1-P, (la reserva) además de estudiar los casos especiales, este curso tendría un promedio de 40 horas, pasarías a la Casa Flaca, un entrenador psicológico que era saltar al vacío, desde 10 mts, y ser sujetado por unas ligas.
Algunas horas dedicadas a saltar desde una maqueta de avión para asumir la postura correcta en el salto, concluían el programa de instrucción de aquella época.
Luego de este entrenamiento que se hacía en el parque Martí, del Vedado, concluía el entrenamiento en tierra además del examen teórico-practico, del plegamiento y los casos especiales (emergencias).
Luego vendría la prueba final con el salto verdadero de un avión, Yo me estrene saltando desde un helicóptero, MIG-4, EL MELON como cariñosamente le llamábamos, concluyendo con el plegamiento para el salto de aquel, PD-47, paracaídas de desembarco soviético.
Podria hacer un esfuerzo y recordar aquellos primeros instructores
Nestor Aponte Hurtado, Urbano Abreu Arredondo, Juan F. Moreno Guerra, Basilio Martinez, Rogelio Collazo, Medin Rosabal, Vladimir Basanta, Nery Garcia, Nicolas esteris, y otros que no logro recordar
Pero a persar de todo, este deporte logro en aquella epoca algunos pasos , donde la cuerda de estatica, era una de las mas usadas como señal de cuidado o la unica forma capaz de una apertura segura, no habia mas que enseñar!!
continuara………………………………………………..
Debe estar conectado para enviar un comentario.